El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entre elecciones generales y la presidencia europea: la compleja encrucijada de verano para España

Publicado:
Julio será un mes intenso en cuanto a agenda internacional, aún más si se toman en cuenta las citas de campaña a las que tanto Sánchez como sus ministros se verán abocados antes del día 23.
Imagen ilustrativa

Los malos resultados obtenidos por los partidos de izquierda, incluido el Partido Socialista, en las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado domingo 28 de mayo en España impulsaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convocar comicios generales anticipados.

Los plazos previstos legalmente provocan que la cita con las urnas se celebre el domingo 23 de julio, apenas unas semanas después de que España asuma la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, el 1 de julio, que durará seis meses.

En plena campaña electoral

Los días por venir coincidirán con dos semanas de campaña electoral previas a la jornada de reflexión y a los comicios.

En principio, la Presidencia española no debería verse afectada porque la mayoría de las labores se realizan a nivel técnico y no tienen apenas carga política. El trabajo se lleva a cabo mayormente en Bruselas por la representación permanente de Madrid en la Unión Europea.

Las labores de funcionarios y técnicos no suelen variar sensiblemente con los cambios de gobierno, salvo el caso del embajador representante permanente de España en la UE, que sí es un cargo de confianza del Ejecutivo.

"Por parte de España se asegura no solo la normal actividad, sino la defensa de las posiciones que corresponden a la Presidencia, desde el punto de vista de la coordinación de todos los dosieres comunitarios", ha sostenido esta mañana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha hecho hincapié en que "España está en condiciones de asegurar el normal funcionamiento de la Presidencia rotatoria de la Unión Europea".

Un calendario nutrido

Todo apunta a que el calendario del semestre europeo de España se planificó teniendo muy presente que a finales de año se celebrarían los comicios generales, que ahora se han adelantado. En ese escenario, se trataba de una oportunidad para Pedro Sánchez de mostrar su músculo internacional y reforzar su perfil de líder influyente en el seno de la Unión Europea.

Así, las reuniones informales de ministros de los países miembro de la UE habían sido programadas diseminadas por toda la geografía española, algo que no es especialmente común, pero que serviría a Sánchez para visibilizar su labor en un escenario preelectoral. 

Acumulación de citas internacionales

Julio se presenta ahora como un mes intenso en cuanto a agenda internacional, aún más apretado si se toman en cuenta las citas de campaña a las que tanto Sánchez como sus ministros se verán abocados antes del día 23.

Los días 11 y 12 de ese mes se celebrará la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Vilna, la capital de Lituania, con el interés de Ucrania puesto en acelerar su ingreso en el bloque. Justo al día siguiente, el 13, Sánchez comparecerá ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo para pronunciar su discurso presidencial.

Cuatro días después, el 17, se llevará a cabo la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que ha impulsado la presidencia española, con la intención de promover un tratado de libre comercio con América Latina.

Además, se añade que a lo largo de todo el mes de julio están proyectados diferentes consejos sectoriales europeos presididos por ministros españoles. Así, en Vigo se celebrará una reunión del consejo informal de Agricultura y Pesca, los días 10 y el 11, mientras que la siguiente semana será Valladolid la ciudad española que acoja un consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía.

Asimismo, hasta el 22 de julio, un día antes de las elecciones, en Tarragona se reunirán los embajadores que preparan los trabajos del Consejo, mientras que en Logroño –entre el 19 y el 21 de ese mes– se celebrará un encuentro de los ministros de Interior del bloque comunitario.

¿Y después de las elecciones?

Después de las elecciones, los mayores cambios se producirían si hubiera un cambio de Gobierno y entraran a formar parte del Ejecutivo el conservador Partido Popular (PP), apoyado por la ultraderecha de Vox.

Sin embargo, se estima que la posición de España en los asuntos más relevantes no sufriría grandes cambios en este escenario. Así, sobre la reforma de las reglas fiscales o del pacto migratorio, los dos grandes partidos del país, socialista y popular, mantienen una posición muy cercana.

¿Es la primera vez que un país que preside la UE celebra elecciones?

Aunque el adelanto electoral decretado por Sánchez ha llegado por sorpresa, no se trata de la primera vez que un país que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE celebra comicios durante ese mandato.

El caso más reciente es el de las elecciones presidenciales de Francia en 2022, cuando Emmanuel Macron revalidó el cargo. Un par de años antes, en 2020, durante la presidencia croata se celebraron comicios legislativos, que mantuvieron en el poder al Gobierno.

Menos precedentes hay de un cambio de Gobierno en esa situación. Así, habría que retrotraerse a 2009, cuando en la República Checa una moción de censura acabó con el Gobierno conservador durante su presidencia europea.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7