El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Físicos descubren las primeras evidencias sobre una "rara" desintegración del bosón de Higgs

Publicado:
Estos hallazgos podrían indicar la existencia de una serie de partículas "virtuales" no predichas por el Modelo Estándar de la física.
Físicos descubren las primeras evidencias sobre una "rara" desintegración del bosón de Higgs

La detección del bosón de Higgs, una partícula subatómica predicha por el Modelo Estándar de la física hace casi cinco décadas, significó uno de los hallazgos más revolucionarios de la ciencia moderna. Ahora, científicos del la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) han hallado la primera prueba de un "raro" proceso mediante el cual estos se desintegran, ampliando nuestra comprensión del universo cuántico.

De acuerdo al CERN, durante la conferencia Física del Gran Colisionador de Hadrones, celebrada en Belgrado (Serbia) entre del 22 al 26 de mayo, investigadores que participan en los experimentos ATLAS y CMS dieron a conocer que han combinado los conjuntos de datos obtenidos por ambas investigaciones entre 2015 y 2018, con lo que aumentaron significativamente la precisión estadística y el alcance de sus búsquedas.

Según detallaron los investigadores, luego de medir la tasa de desintegración del bosón de Higgs, lograron determinar que este decae en un bosón Z, una subpartícula eléctricamente neutra, y un fotón, una partícula cargada electromagnéticamente, a través de un "bucle" intermedio de partículas "virtuales".

Sus resultados, señalan los científicos, son las primeras pruebas que dan cuenta de un poco común proceso de descomposición del bosón de Higgs, que ocurre únicamente en el 0,15 % de estas partículas. Asimismo, destacaron, este hallazgo aporta pruebas indirectas de la existencia de partículas más allá de las predichas por el Modelo Estándar de la física.

"La existencia de nuevas partículas podría tener efectos muy significativos en los raros modos en los que el bosón de Higgs se desintegra", comentó la coordinadora de física del experimento CMS, Florencia Canelli, quien aseguró que las pruebas que se realicen en un futuro con el Gran Colisionador de Hadrones de alta luminosidad podrían revelar formas aún más extrañas en las que estas partículas se descomponen.

Por su parte, Pamela Ferrari, coordinadora de física del experimento ATLAS, resaltó la importancia de la colaboración entre los equipos de investigación y afirmó que este hallazgo representa un gran avance "para desentrañar otro enigma más del bosón de Higgs".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7