El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Narendra Modi inaugura el nuevo Parlamento indio en medio del boicoteo de la oposición (VIDEOS, FOTOS)

Publicado:
La nueva sede se enmarca en el ambicioso proyecto de remodelación de la arquitectura colonial de Nueva Delhi, en línea con las "vibrantes aspiraciones al futuro", según el primer ministro.
Narendra Modi inaugura el nuevo Parlamento indio en medio del boicoteo de la oposición (VIDEOS, FOTOS)

El primer ministro de la India, Narendra Modi, inauguró este domingo el nuevo Parlamento del país, que cubre un área tres veces mayor que el antiguo —levantado en 1927—, en el marco de un ambicioso proyecto concebido para cambiar la faz arquitectónica de Nueva Delhi, la capital del país, reduciendo el legado colonial británico.

En el marco de la ceremonia, el jefe de Gobierno realizó oraciones frente al nuevo complejo legislativo en presencia de los ministros de su Gabinete, antes de encender una lámpara tradicional en su interior.

"El nuevo complejo será el exponente de una India autosuficiente", afirmó Modi en su discurso inaugural en la nueva sede parlamentaria, a la que accedió en medio de la ovación de legisladores, funcionarios gubernamentales e invitados, informa Reuters.

El acto fue boicoteado por una veintena de partidos de oposición, que acusan a Modi de violar el protocolo de inauguración, ya que, según ellos, debió llevarlo a cabo la presidenta del país, Droupadi Murmu.

"Abrir un nuevo edificio parlamentario sin la oposición lo convierte en un evento incompleto. Esto significa que no hay democracia en este país", criticó Supriya Sule, una de los líderes opositores, en declaraciones a agencia ANI.

Sin embargo, durante la ceremonia, un funcionario parlamentario leyó una carta de la presidenta en la que saludaba la inauguración del complejo por Modi.

El Gobierno, por su parte, negó que hubiera violado el protocolo, acentuando el respeto del jefe del Ejecutivo a la jefa constitucional del país.

El nuevo Parlamento es el núcleo de un ambicioso proyecto de 2.400 millones de dólares para renovar la arquitectura de Nueva Delhi y eclipsar los edificios de la era colonial británica, abriendo así una nueva página de la historia del país promocionada por el gobernante partido Bharatiya Janata (Partido Popular Indio), que el próximo año pondrá a prueba los resultados de una década en el poder en las elecciones parlamentarias.

"Nuestro nuevo Parlamento es un auténtico faro de nuestra democracia. Refleja el rico patrimonio de la nación y las vibrantes aspiraciones de futuro", escribió Modi este sábado en su cuenta de Twitter.

El proyecto ha sido objeto de críticas por parte de quienes se oponen a que se borre parte del legado de Nueva Delhi y que lo ven como una exaltación de la agenda nacionalista del Gobierno de Modi.

El complejo parlamentario, ubicado justo en frente de la antigua sede, alberga 1.272 escaños en ambas cámaras, casi 500 más que el anterior.

El edificio antiguo, construido por arquitectos británicos en 1927, dos décadas antes de la independencia india, será convertido en un museo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7