El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disidencias de las FARC lanzan advertencia a candidatos de las elecciones regionales en Colombia

Publicado:
El anuncio llega tras la ruptura del cese al fuego bilateral temporal y de carácter nacional con el Gobierno.
Disidencias de las FARC lanzan advertencia a candidatos de las elecciones regionales en Colombia

Las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han amenazado con entorpecer las elecciones regionales en el país latinoamericano, que tendrán lugar el próximo 29 de octubre, tras la ruptura del cese al fuego bilateral temporal y de carácter nacional con el Gobierno nacional, según un comunicado publicado por el Estado Mayor Central —la mayor disidencia del antiguo grupo guerrillero— del que se han hecho eco este sábado medios locales.

El grupo acusa al Ejecutivo de haber anunciado el inicio de operaciones militares en cuatro departamentos y de "haber pasado por encima de los mecanismos pactados conjuntamente para monitorear, verificar y buscar la mejor solución para los inconvenientes que se presentarán en los territorios".

Por ello, advierten a aquellos partidos políticos que "atizan la guerra y que pretenden desarrollar las campañas electorales regionales" que desistan de ingresar a las áreas de las que tienen control político-militar, asegurando que no son bienvenidos y serán devueltos a los puntos de control.

Asimismo, instan a los candidatos locales y/o provenientes de las comunidades a que rechacen el apoyo de partidos o congresistas pertenecientes a las formaciones políticas "tradicionales o guerreristas", así como de "candidatos promovidos o apoyados por la doctrina paramilitar".

Contra la corrupción

Por otro lado, detallan que los actos de corrupción, tales como la compra o venta de votos, la entrega de materiales de construcción o el ofrecimiento de puestos o falsas promesas, serán sancionados haciendo cumplir la ley 003 del año 2000.

"Es necesario que nuevos representantes, conocedores de las realidades de los territorios, asuman estos cargos de representación y desde ahí promuevan la paz y no aticen la guerra como la gran mayoría lo ha hecho en la historia de Colombia", continúa el texto. "Seguiremos luchando por la paz con justicia social, desde los espacios que se nos abran por la vía política o se impongan en la guerra, nuestro compromiso se mantiene en pie", concluye.

Este lunes el Gobierno de Colombia anunció la suspensión del cese al fuego bilateral en cuatro departamentos con la disidencia del Estado Mayor Central tras el asesinato de cuatro menores indígenas que habían sido reclutados por dicha guerrilla.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7