El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Varios países europeos instan a Israel a cesar la demolición de edificios palestinos en Cisjordania

Publicado:
Los representantes europeos piden a la nación hebrea compensar todos los bienes humanitarios destruidos.
Varios países europeos instan a Israel a cesar la demolición de edificios palestinos en Cisjordania

Varios países europeos instaron este viernes a Israel a cesar confiscaciones y poner fin a su política de demolición de escuelas y otros edificios civiles palestinos en Cisjordania.

El llamado se formalizó a través de un comunicado distribuido por la Oficina del representante de la Unión Europea de Cisjordania y la Franja de Gaza al que se unieron representaciones de Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, España, Suecia, Finlandia, Alemania, Irlanda y el Reino Unido.

"Las misiones han instado a Israel a través de canales oficiales a devolver o compensar todos los bienes humanitarios financiados por el consorcio de donantes. El valor total de los bienes financiados por donantes, que han sido demolidos, desmantelados o confiscados desde 2015, se estima en 1,291 millones de dólares", señala el documento.

Como parte de su denuncia, la misión mencionó la reciente demolición de una escuela, ubicada en la aldea palestina de Jubbet al Dhib, que se financiaba con fondos del bloque comunitario. En esta línea, los países firmantes repudiaron los planes israelíes de destruir otras 57 escuelas en Cisjordania.

Paralelamente, los representantes europeos condenaron "el fracaso de Israel de proteger a los palestinos y procesar a los colonos violentos", haciendo referencia a una serie de enfrentamientos como el que sucedió el miércoles en la localidad palestina de Burqa, cuando colonos atacaron a los residentes y prendieron fuego a viviendas, lo que se saldó con varios heridos, recoge The Times of Israel.

Por otra parte, las misiones diplomáticas europeas expresaron su "grave preocupación" por el destino de más de 1.100 palestinos que actualmente residen en el área de Masafer Yatta y a los que el Gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu quiere expulsar de forma forzada.

El territorio en cuestión fue designado por el Ejército hebreo como una zona de simulacros con fuego real. Aunque los planes de expulsión fueron avalados por la Corte Suprema de Israel, la mayoría de los residentes palestinos se quedaron en el área, pese a que las fuerzas de seguridad israelíes se despliegan en la zona para demoler construcciones, detalla el periódico.

Ante estos hechos, el grupo de países europeos reiteró que los asentamientos israelíes en la zona son "ilegales" en concordancia con el derecho internacional. En este contexto, reafirmaron su postura de que Israel debe poner fin a la expansión de sus asentamientos en Cisjordania y dejar de impedir el levantamiento de edificios palestinos.

  • Cisjordania, considerada por la ONU como territorio ocupado por Israel, sigue dividida en tres áreas (A, B, C). El área A se administra en exclusiva por la Autoridad Nacional de Palestina; el área B está controlada administrativamente por Palestina, pero se encuentra bajo control militar de Israel; el área C, que se administra completamente por Israel y donde el Estado hebreo construye sus asentamientos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7