El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y China trabajan en un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de fentanilo

Publicado:
También se solicitaría la colaboración de Corea del Sur para frenar el trasiego del opioide, informó este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
México y China trabajan en un acuerdo para combatir el tráfico ilícito de fentanilo

Los Gobiernos de México y China trabajan en un acuerdo de colaboración para frenar el trasiego ilícito de precursores químicos que son necesarios para fabricar el fentanilo, un opioide sintético que ha provocado una crisis en EE.UU., causando decenas de miles de decesos por sobredosis cada año. 

"Estamos por establecer un acuerdo entre el Gobierno de China y el Gobierno de México, en especial, con la Fiscalía de la República, para evitar la entrada de fentanilo de China a México", informó este viernes el presidente de la nación latinoamericana, Andrés Manuel López Obrador. 

Presión de Washington

México ha quedado en el centro de las exigencias de Washington porque en sus puertos del Pacífico recibe los precursores químicos provenientes de Asia, principalmente de China, que luego son utilizados por organizaciones criminales para fabricar el fentanilo que se consume en EE.UU. 

En este contexto, en abril pasado, López Obrador envió una misiva a su homólogo chino, Xi Jinping, solicitándole su ayuda para "controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse" del país asiático. "Sería un apoyo inestimable contar con información sobre quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo salen de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llegan y el tipo específico de sustancia", manifestó. 

 A la par del acuerdo con China, México también solicitaría la colaboración de Corea del Sur para frenar el trasiego de fentanilo. "Hay disposición de parte de ellos de apoyar", dijo López Obrador. 

En tanto, el presidente mexicano explicó que, por "cuestiones humanitarias", su Gobierno seguiría colaborando con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, en el "combate a la drogas, y en especial, el combate al fentanilo". 

RT Videos / https://vk.com/rtvideos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7