El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev despoja del título de 'Ciudadano de Honor' al líder soviético Leonid Brézhnev

Publicado:
Las autoridades de la capital ucraniana pretenden eliminar el "legado del antiguo régimen comunista" con esta medida, que también afecta a otras cinco personas.
Kiev despoja del título de 'Ciudadano de Honor' al líder soviético Leonid Brézhnev

La Rada de Kiev, el órgano legislativo de la capital ucraniana, se pronunció este jueves a favor de una petición para despojar póstumamente del título de 'Ciudadano de Honor' a Leonid Brézhnev, quien fuera máximo dirigente de la URSS entre 1964 y 1982. La privación de este estatus también afectó al expresidente de Vietnam Truong Chinh (1907-1988) y a otras cuatro personas. La iniciativa salió adelante por mayoría, con el voto a favor de 82 de los 120 diputados que componen el hemiciclo. 

El sitio web del Parlamento urbano alega que se trata de un paso "hacia la eliminación del legado del antiguo régimen comunista". Las autoridades culpan al dirigente soviético, fallecido en 1982, tanto de reprimir las protestas en los países de la órbita socialista, como de prestar apoyo a regímenes revolucionarios en países del tercer mundo y de ejercer control sobre la sociedad por medio del KGB.

Brézhnev nació en el Imperio ruso, en el poblado de Kámenskoye, situado a orillas del río Dniéper, tierras que hoy forman parte de Ucrania. En 1964 se convirtió en secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, en sustitución de Nikita Jruschov

Su mandato se asocia con el ascenso a distintos cargos de la élite política del país de muchos funcionarios de origen ucraniano. Además, Brézhnev fue el primero en recibir el título honorario del que lo acaban de despojar. Se lo otorgaron en 1982, después de que asistiera en 1981 a la inauguración en Kiev del monumento colosal a la Madre Patria, que conmemora la aportación del pueblo soviético a la derrota del nazismo en la Gran Guerra Patria, en la que tomó parte activa.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7