El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigan a Roger Waters por usar un traje estilo nazi y 'disparar' durante un concierto

Publicado:
"Buenos días a todos menos a Roger Waters, quien pasó la noche en Berlín profanando la memoria de Ana Frank y los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto", expresaron autoridades israelíes.
Investigan a Roger Waters por usar un traje estilo nazi y 'disparar' durante un concierto

La Policía de Berlín ha abierto una investigación contra Roger Waters, cofundador de la banda de 'rock' Pink Floyd, por presuntamente incitar al odio y "enaltecer el gobierno del régimen nazi" tras usar vestimenta relacionada con la extrema derecha en un concierto ofrecido en Alemania el pasado miércoles, informa Jewish News.

"El contexto de la ropa usada se considera capaz de aprobar, glorificar o justificar el gobierno violento y arbitrario del régimen nazi de una manera que viola la dignidad de las víctimas y, por lo tanto, perturba la paz pública", dijo al medio el portavoz policial Martin Halweg, al confirmar que las autoridades locales han iniciado un procedimiento de investigación criminal en relación a la sospecha de incitación a la violencia.

En grabaciones del espectáculo, que se han viralizado en redes sociales, se observa al artista británico usar una chaqueta larga negra, guantes negros y un brazalete rojo con martillos cruzados en lugar de esvásticas. Además, simuló disparar un arma falsa, mientras que alrededor del lugar se distinguían emblemas con martillos cruzados.

Otro de los momentos más controversiales durante el concierto, fue la inclusión de los nombres de Ana Frank, la víctima adolescente judía asesinada durante el Holocausto, y el de Shireen Abu Akleh, una periodista de Al Jazeera que recibió un disparo mortal el año pasado mientras cubría una redada israelí en un campo de refugiados en la ciudad de Yenín, en Cisjordania. 

"Buenos días a todos menos a Roger Waters, quien pasó la noche en Berlín (sí, Berlín) profanando la memoria de Ana Frank y los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel este miércoles en Twitter, en reacción a la polémica interpretación del cantante.

El artista no se ha pronunciado al respecto. No obstante, antes de dar paso a su actuación, mostró un anuncio en la pantalla que decía: "Para el interés público: un tribunal de Fráncfort del Meno ha dictaminado que no soy antisemita. Para que quede claro, condeno el antisemitismo sin reservas", recoge New York Post.

Previamente, Waters arremetió contra el ayuntamiento de la ciudad alemana de Fráncfort del Meno porque le prohibió hacer un concierto y declaró que recurriría a los tribunales de ser necesario para poder actuar en la ciudad el próximo 28 de mayo. Las críticas se produjeron por parte de la comunidad judía que organizó manifestaciones para evitar los espectáculos.

En marzo pasado, las autoridades de las ciudades de Fráncfort del Meno, Colonia y Múnich abogaron por prohibir a Waters salir a la escena, alegando sus supuestas posturas antisemitas, algo que el músico británico rechaza.

Las autoridades de Fráncfort han calificado al exlíder de Pink Floyd como "uno de los antisemitas de mayor alcance del mundo". Asimismo, mencionan el "comportamiento persistentemente antisraelí" del músico y recuerdan que en 2013 utilizó como parte de su concierto un globo en forma de cerdo que lucía la estrella de David.

Por otra parte, el espacio donde podría tener lugar el show del artista en Fráncfort es el pabellón Festhalle que, durante la 'Noche de los cristales rotos' de 1938, se utilizó para recluir a judíos que luego fueron deportados a campos de concentración por los nazis.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7