El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil: El conflicto en Ucrania "no es más que la otra cara de la moneda" de la crisis de misiles de Cuba

Publicado:
El canciller brasileño, Mauro Vieira, advirtió sobre los riesgos que suponen los intentos de Occidente de "cancelar" a Rusia.
Brasil: El conflicto en Ucrania "no es más que la otra cara de la moneda" de la crisis de misiles de Cuba

Los intentos de Occidente de "cancelar" a Rusia y la imposición de sanciones unilaterales contra el país solo agravan la confrontación entre las partes y reducen las posibilidades de diálogo, advirtió este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, durante una audiencia ante la Cámara de Diputados brasileña.

El canciller explicó que la postura de Brasilia respecto al conflicto en Ucrania es de un "equilibrio constructivo", basado en los intereses nacionales, que aboga por encontrar una solución diplomática.

"Advertimos sobre los riesgos de la 'cancelación' de Rusia y las sanciones unilaterales, que en nada contribuyen a la construcción de una solución negociada. Por el contrario, solo reducen los espacios de diálogo e impulsan una espiral de confrontación", manifestó Vieira, citado por la prensa local.

Tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, la cultura y "todo lo relacionado con Rusia" se enfrentó a "una discriminación progresiva" en los países occidentales, señaló anteriormente el presidente Vladímir Putin. El mandatario lamentó que en Occidente el fenómeno de "la cultura de la cancelación" se haya convertido en "la cancelación de la cultura", pero enfatizó que los intentos de vetar al país y de abolir su cultura serán inútiles.

La otra cara de la moneda de la crisis de misiles de Cuba

Mauro Vieira citó un informe sobre la ampliación de la OTAN elaborado por un diputado brasileño en base a documentos oficiales de EE.UU. El autor del informe concluyó que el conflicto en territorio ucraniano fue provocado por Washington y la continua expansión de la Alianza Atlántica hacia las "fronteras inmediatas" de Rusia. En el documento se recuerda que el bloque militar pasó de 16 naciones miembros en la década de 1980 a estar conformado actualmente por 30 aliados, incluyendo vecinos de Rusia como Finlandia y los Estados bálticos, lo cual representa para el país euroasiático "un riesgo para su seguridad".

El canciller brasileño comparó el conflicto en Ucrania con uno de los episodios más críticos de la Guerra Fría, cuando en 1962 la antigua Unión Soviética instaló misiles nucleares en Cuba, a unos 145 kilómetros de las costas de Florida (EE.UU.). Entonces, Washington reaccionó duramente y bloqueó la isla, exigiendo el desmantelamiento de los misiles, hasta que se negoció un acuerdo con Moscú. El conflicto en territorio ucraniano "no es más que la otra cara de la moneda de 1962, cuando se dio la crisis de los misiles rusos en Cuba. Es la misma situación vista desde otro ángulo", argumentó Vieira.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7