El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Armenia y Azerbaiyán reconocen mutuamente su integridad territorial

Publicado:
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, se reunieron este jueves en Moscú con la mediación del líder ruso, Vladímir Putin.
Armenia y Azerbaiyán reconocen mutuamente su integridad territorial

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha declarado este jueves en una reunión en Moscú con el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, organizada con la mediación del líder ruso, Vladímir Putin, que Ereván y Bakú se han puesto de acuerdo sobre el reconocimiento mutuo de su integridad territorial.

"Quiero confirmar que Armenia y Azerbaiyán acordaron el reconocimiento mutuo de la integridad territorial y podemos decir que, sobre esta base, avanzamos hacia la normalización de nuestras relaciones", dijo el jefe del Gobierno  armenio.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo armenio señaló que su nación está dispuesta a desbloquear todos los corredores de transporte y económicos con Azerbaiyán. Por su parte, el líder azerbaiyano subrayó que hay "premisas serias" para la normalización de las relaciones entre los dos países.

Mientras, Putin calificó de "importante" la convergencia de las posturas de Armenia y Azerbaiyán en torno a la integridad territorial de ambos países. "Esta es, de hecho, la base para acordar otras cuestiones de carácter secundario. Aunque también son esenciales", recalcó.

Los líderes hicieron estas declaraciones durante la reunión del Consejo Económico Supremo de la Unión Económica Euroasiática, si bien más tarde se celebrará un encuentro trilateral entre Putin, Pashinián y Alíev.

Este lunes, Pashinián declaró que su país está dispuesto a reconocer Nagorno Karabaj, parte de la cual actualmente es administrada por la república homónima no reconocida, como parte de Azerbaiyán. El primer ministro armenio condicionó este paso al compromiso de Bakú de respetar los derechos de la comunidad armenia que vive en el enclave.

Asimismo, Pashinián expresó la esperanza de que Ereván y Bakú puedan suscribir un acuerdo de paz para poner fin al conflicto que se remonta a 1988 y que estalló con renovada fuerza en otoño de 2020, concluyendo las hostilidades con la entrada de un contingente pacificador ruso. Tras la firma de un acuerdo trilateral en noviembre de 2020, se registraron varias escaladas con cruces de acusaciones sobre la violación de la tregua por parte de ambas partes.

  • El presidente azerbaiyano participó como invitado en la reunión de los mandatarios de la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia.

    RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7