El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia frustra un atentado contra instalaciones de energía nuclear en su territorio organizado por Kiev (VIDEO)

Publicado:
Según el Servicio de Seguridad ruso, los saboteadores intentaron perpetrar el atentado a vísperas del Día de la Victoria.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha impedido un atentado terrorista contra instalaciones de energía nuclear en el territorio del país organizado por los servicios de seguridad ucranianos, informó este jueves el organismo.

"Un grupo de sabotaje y terrorismo del Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania, en vísperas del 78.º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, intentó volar más de 30 torres de líneas eléctricas de alta tensión de las centrales nucleares de Leningrado y Kalinin, lo que, según los servicios especiales ucranianos, habría provocado el detenimiento de los reactores nucleares, interrumpido el funcionamiento normal de las centrales nucleares y causado graves daños económicos y de reputación a la Federación Rusa", reza el comunicado.

Desde el organismo detallaron que los saboteadores consiguieron volar una de las torres de transmisión de la central nuclear de Leningrado y colocar bombas en cuatro de ellas, así como instalar artefactos explosivos improvisados bajo siete torres de la central nuclear de Kalinin.

Así, el FSB detuvo a dos ciudadanos ucranianos y declaró como buscado a un ciudadano ruso-ucraniano que se encuentra actualmente en Bélgica. Los hombres implicados fueron reclutados en septiembre de 2022 por el Servicio de Inteligencia Exterior de Ucrania y "recibieron formación especial en campos de las regiones ucranianas de Kiev y Nikoláyev", señala la institución.

Además, el FSB detalló que "para cometer el sabotaje, cruzaron ilegalmente la frontera ruso-bielorrusa en la región de Pskov, adonde habían llegado desde Ucrania a través de Polonia y Bielorrusia".

Dos ciudadanos rusos cómplices de los saboteadores que "les ayudaron con equipos de comunicaciones y vehículos" también fueron detenidos, según el organismo.

En total, los servicios de seguridad rusos incautaron 36,5 kilogramos de explosivo plástico C-4, 61 detonadores eléctricos de fabricación extranjera, 38 temporizadores electrónicos y dos pistolas con munición.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7