El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Piden investigación especializada para esclarecer asesinato del periodista mexicano Marco Ramírez

Publicado:
El crimen fue ejecutado por sicarios que emboscaron al comunicador cuando salía de su casa en Tehuacán, Puebla, la tarde de este 23 de mayo.
Piden investigación especializada para esclarecer asesinato del periodista mexicano Marco Ramírez

Un grupo de sicarios asesinó a tiros el martes en la tarde en México al periodista Marco Aurelio Ramírez, un hecho que causa indignación en el país y pone nuevamente en relieve los peligros de ejercer el oficio en ese país latinoamericano.

Por esta razón, gremios de reporteros y organizaciones de derechos humanos han solicitado que el asesinato sea investigado por la Fiscalía General de la Nación, bajo el Protocolo Homologado contra delitos a la libertad de expresión

Según medios locales, el crimen fue ejecutado la tarde del martes 23 de mayo, cuando Ramírez salía de su residencia, ubicada en el fraccionamiento Agua Blanca de Tehuacán, en el estado de Puebla, al centro de México. El comunicador fue interceptado por sujetos armados que le dispararon después de haber abordado su auto.

Después de los disparos, el automóvil del periodista terminó impactando contra un árbol, lo que generó que familiares y vecinos de la zona salieran a ver qué sucedía. A lo interno del vehículo estaba mal herido Ramírez y aunque se pidió atención médica de emergencia, el reportero ya estaba muerto cuando llegó la ambulancia.

De acuerdo con el Periódico Central, un medio local donde colaboraba Ramírez, el periodista recibió cinco impactos de bala en el tórax, el brazo izquierdo y el cuello. Tras el hecho, la Fiscalía del Estado de Puebla informó el inicio de la investigación del crimen para resolver el caso "de manera pronta y efectiva". Hasta el momento no hay detenidos.

Ramírez fue periodista y corresponsal de distintos medios. Además, se desempeñó como funcionario público en la alcaldía de Tehuacán y ejerció como abogado en la administración pública. Tenía 69 años de edad.

Quinto periodista asesinado en 2023

Tras el crimen, la organización civil Artículo 19 exigió a la Fiscalía de Puebla investigar el homicidio mediante el Protocolo Homologado contra delitos a la libertad de expresión.

La organización no gubernamental también pidió a las autoridades protección para la familia del reportero, que ejerció la profesión por más de 50 años.

Por su parte, la Red de Periodistas de Puebla condenó los hechos y pidió que el caso sea investigado por la Fiscalía General de la República.

"Condenamos el asesinato de nuestro compañero Marco Aurelio Ramírez, quien colaboraba en un programa de radio en línea. Solicitamos que sea la Fiscalía General de México quien atraiga el caso y lo investigue hasta sus últimas consecuencias", expresó el gremio.

De acuerdo a datos de medios mexicanos, Ramírez sería el quinto periodista asesinado durante el 2023. Los otros reporteros fallecidos son: Gerardo Torres Rentería, en el estado de Guerrero; Abisaí Pérez Romero, en Hidalgo; José Ramiro Araujo Ochoa, en Baja California; y Carlos Acosta, en Ciudad de México.

En 2022, el Instituto Internacional de Prensa (IPI, por sus siglas en inglés) catalogó a México como el país más peligroso para ejercer periodismo. Ese año habrían fallecido 17 comunicadores. Además, la organización Reporteros Sin Fronteras también ubicó al país latinoamericano en el primer lugar del ranking de mortalidad de reporteros por cuarto año consecutivo.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7