El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Citigroup abandona proceso de venta de Banamex y planea una oferta pública inicial para 2025

Publicado:
La decisión permite a la firma reiniciar las recompras de acciones este trimestre, según explicó en un comunicado emitido este miércoles.
Citigroup abandona proceso de venta de Banamex y planea una oferta pública inicial para 2025

Citigroup tomó la decisión de abandonar su intención de vender Banamex y, en su lugar, planea hacer una oferta pública inicial (OPI) en la bolsa para el año 2025.

Esto significa que la firma determinó no vender a un solo jugador, sino separar en acciones para ofrecerlas en el mercado bursátil, con lo que le sacaría el mayor capital posible.

Citigroup hizo de conocimiento público previamente un proceso dual para su salida del negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI; no obstante, hubo un cambio de opinión.

"Después de una cuidadosa consideración, llegamos a la conclusión de que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es pasar de nuestro enfoque de camino dual a enfocarnos únicamente en una OPI del negocio", dijo la directora general de Citi, Jane Fraser, citada en un comunicado emitido por la firma este miércoles.

El director de Finanzas de Citi, Mark Mason, por su parte, señaló que esta decisión demuestra el compromiso de la firma de elegir el mejor resultado para sus accionistas y les permite "reanudar un nivel modesto de recompra de acciones este trimestre".

"Dada la incertidumbre con respecto a los requisitos de capital regulatorio, continuaremos evaluando las recompras trimestralmente", añadió.

Esto pone punto final a la posibilidad de que el director ejecutivo de Grupo México, el multimillonario Germán Larrea, adquiera Banamex de manera inmediata.

Se había conocido que Larrea fue de los últimos interesados que buscó comprar al banco, que estaba en venta desde enero de 2022, incluso que podría llegar a un acuerdo de 7.000 millones de dólares por el 80 % de la institución.

Continuará ofreciendo servicios

"El Negocio conservará la marca Banco Nacional de México (Banamex) y seguirá siendo uno de los grupos financieros líderes en México. Banamex continuará ofreciendo un conjunto completo de servicios financieros a consumidores y propietarios de pequeñas y medianas empresas a través de una extensa red de distribución", dice Citigroup en su comunicado.

Citi indicó que Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, banca minorista, créditos de consumo, créditos hipotecarios residenciales, seguros, rentas vitalicias, administración de activos de pensiones, depósitos y un conjunto completo de productos de banca comercial.

"Los aproximadamente 38.000 empleados que actualmente brindan apoyo a estos negocios, así como la colección de arte y los edificios históricos de Banamex, seguirán siendo parte de Banamex", dice el texto.

Citi apuntó que el negocio continuará informándose como parte de las operaciones continuas de la compañía hasta que la propiedad caiga por debajo del 50 % de participación con derecho a voto. A partir de ese momento, dejará de reportarlo dentro de sus estados financieros consolidados.

El Gobierno pensaba participar

La decisión de la firma estadounidense se conoce luego de que el martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que su Gobierno no descartaba participar en el proceso de compra de Banamex, en caso de que Grupo México desistiera de adquirirlo.

"Si ya no lo va a comprar él (Larrea), pues hay la posibilidad de crear una asociación público-privada" para la adquisición de Banamex, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7