El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polémica en el Mundial sub-20 de Argentina: el escudo de Malvinas aparece tapado

Publicado:
La FIFA ya causó controversia con su decisión de cambiar el nombre original de los cuatro estadios en los que se disputa el torneo.
Polémica en el Mundial sub-20 de Argentina: el escudo de Malvinas aparece tapado

El Mundial sub-20 que se disputa en Argentina arrancó con una polémica extradeportiva: durante un partido en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, la bandera del país sudamericano y el escudo de las islas que reclama como suyas aparecieron tapados en el tablero electrónico.

Tras la queja de un alto funcionario de la cancillería, las autoridades mendocinas descubrieron nuevamente los símbolos.

La FIFA ya decidió semanas atrás que durante el torneo, que se disputa entre el 20 de mayo y el 11 de junio, sus cuatro estadios llevarían el nombre de la ciudad que los alberga, en lugar de su nombre original. Además del Malvinas Argentinas, el Bicentenario de San Juan, el Diego Armando Maradona de La Plata y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, se quedaron solo con el nombre de sus ciudades.

Eso ya causó molestia en el país del Cono Sur. Pero mucho más irritó ver que sus dos símbolos aparecieron cubiertos por dos carteles del torneo.

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico de la cancillería argentina, Guillermo Carmona, lo denunció el martes por las redes sociales y le reprochó al gobernador de esa provincia, Rodolfo Suárez, que lo haya permitido.

"No era un bolazo"

"Al final no era un 'bolazo', como dijo el gobernador @rodysuarez, lo del Estadio Malvinas Argentinas durante el Mundial Juvenil Sub 20. Y no solo taparon a nuestras islas, también lo hicieron con la bandera argentina", escribió el funcionario.

Suárez calificó a finales de abril de "bolazo" (exageración) el rumor de que la institución que gobierna el fútbol global hubiera pedido el cambio de nombre de las sedes durante el torneo. Pero esa especulación terminó transformándose en realidad.

"Nunca dieron una explicación satisfactoria de lo que negociaron y acordaron con la FIFA. Nunca consultaron con la Cancillería. Lo que evidencia el tablero electrónico lo dice todo", escribió el funcionario, que exigió un pedido de disculpas del gobernador.

"Las cosas en su lugar"

Este miércoles, el propio funcionario anunció en las redes sociales que el gobierno de Mendoza había retirado los carteles.

"Las cosas en su lugar. El gobierno de Mendoza bajó las imágenes que tapaban a la silueta de las Malvinas, de acuerdo a lo que solicitamos desde la Cancillería. Este error "involuntario" (?) nunca debería haber ocurrido", escribió el funcionario, con la etiqueta #LasMalvinasSonArgentinas.

El archipiélago de las Malvinas está bajo soberanía británica, pero Argentina lo reclama como suyo. Ambos países se enfrentaron en una guerra que terminó en junio de 1982 con la victoria de Reino Unido.

Buenos Aires sigue haciendo valer su reclamo para que Londres reanude las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago, en los términos planteados por la correspondiente resolución de la Asamblea General de la ONU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7