El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. afirma que Cuba y Venezuela no cooperan "plenamente" contra el terrorismo y ambos responden

Publicado:
Caracas y La Habana fijaron posición tras conocerse la decisión del Departamento de Estado que involucra a los dos países latinoamericanos.

El Departamento de Estado de los EE.UU. enmendó la Orden Ejecutiva 13637 para certificar ante el Congreso de ese país que Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Irán y Siria serían —a su parecer— "países que no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas" ejecutados por Washington.

El decreto, que fue firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, el pasado 8 de mayo y publicado este martes en el Registro Federal de EE.UU. —la Gaceta oficial del Gobierno estadounidense— se promulgó de conformidad con la sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas y la Orden Ejecutiva 13637.

Tras conocerse la decisión del Departamento estadounidense, Caracas y La Habana fijaron posición y rechazaron el señalamiento de Washington, al considerar que tal acusación es infundada y utilizada como herramienta de coerción política.

"Persisten desde Washington las mendaces acusaciones contra Cuba referidas al terrorismo, abominable crimen que EE.UU. ha practicado sin escrúpulos y que con oportunismo usa como herramienta de coerción política", expresó el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, publicó un comunicado en el que advirtió que "el Gobierno de Venezuela rechaza, de manera categórica, el cuestionamiento inmoral de los EE.UU." al compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo.

En el texto, la Cancillería venezolana denunció que las acusaciones de EE.UU. son "infundadas", porque Venezuela, "año tras año", ha demostrado "el cumplimiento de todas sus obligaciones nacionales y multilaterales" en un tema tan "sensible" como el terrorismo.

"Es asombroso el cinisimo"

Caracas criticó que Washington, que ha reforzado a grupos terroristas alrededor del mundo e incluso los protege dentro de su propio territorio, pretenda calificar a otros países por sus esfuerzos en la lucha antiterrorista.

"Es asombroso el cinisimo de quienes dieron refugio a terroristas confesos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que ahora pretenden calificar el compromiso de otros países en la lucha antiterrorista. Durante los dos siglos de la Doctrina Monroe, sobran ejemplos de prácticas terroristas contra nuestra región que han sido amparadas y alentadas desde Washington", denunció Caracas.

El Gobierno venezolano también fustigó a Washington por promover "el uso de la coerción como política exterior, sin importar el impacto de sus medidas sobre vidas humanas", que constituyen en sí mismas, "una verdadera forma de terrorismo".

"Un tercio del planeta sufre hoy del terrorismo económico, político y financiero de EE.UU., que se ha convertido en un impedimento para el desarrollo y para la estabilidad mundial. Incluso su infame 'guerra contra el terrorismo' ha demostrado ser un doloroso fraude que le ha costado a la humanidad cerca de 4,5 millones de muertes y pérdidas de alrededor de 8.000 millones de dólares", refutó Caracas.

Para Venezuela, el resultado de la "guerra contra el terrorismo" que promueve EE.UU. solo ha exacerbado "la inseguridad global" y alentado "la proliferación de grupos extremistas que tienen el odio como bandera".

"Al utilizar un tema tan sensible como el terrorismo para lanzar acusaciones infundadas de carácter político, EE.UU. demuestra su indolencia ante las millones de víctimas de este flagelo. Venezuela reitera el llamado a que EE.UU. respete el derecho internacional y vuelva a la práctica de la diplomacia con el fin de fortalecer la estabilidad y la paz mundial", agregó Caracas.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7