El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No es un caso aislado": España y Brasil toman medidas ante los insultos racistas contra Vinícius

Publicado:
El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, felicitó a las autoridades españolas por las detenciones y dijo que no habrá necesidad de recurrir al principio de extraterritorialidad.
"No es un caso aislado": España y Brasil toman medidas ante los insultos racistas contra Vinícius

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, felicitó a las autoridades españolas por las detenciones que llevaron a cabo tras los ataques racistas contra el futbolista brasileño Vinícius Junior, y aseguró que "no habrá necesidad de recurrir al principio de extraterritorialidad".

"Felicitaciones a los sistemas de justicia y seguridad de España. Deseamos éxito en la tarea de garantizar la autoridad de la ley contra los racistas", escribió en Twitter, donde compartió un video de una de las detenciones.

Dino comunicó el lunes que el Gobierno estudiaba la posibilidad de utilizar el principio de extraterritorialidad, con el que se podría aplicar la ley brasileña en caso de crímenes contra sus nacionales en el exterior, pero dejó claro que la idea solo era analizada. 

La Policía Nacional de España ha detenido a siete personas –tres de ellas ya han sido liberadas– por su supuesta implicación en los insultos racistas proferidos contra el jugador brasileño el pasado domingo, durante el partido de la Liga española que el Real Madrid jugó en el estadio Mestalla contra el Valencia. 

"Intolerable en una democracia"

Asimismo, en una declaración conjunta –firmada por la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco, y la titular de Igualdad de España, Irene Montero–, ambos gobiernos expresaron su "más rotunda y absoluta" condena al racismo en el deporte.

"Las actitudes racistas, machistas y fascistas dentro y fuera de los campos de fútbol son intolerables en una democracia", comentó.

El texto añade que la violencia que genera el racismo en el deporte "constituye una grave vulneración de los derechos humanos y perpetúa la desigualdad y la discriminación en todos los ámbitos de la sociedad".

Además, insisten "en la obligación de las instituciones competentes de responder con la máxima diligencia para tomar medidas ante este y otros casos que no pueden quedar impunes".

"El racismo es estructural en nuestras sociedades. Hechos como el acontecido en Valencia no son aislados, sino que están profundamente arraigados en la sociedad", destaca.

Ambas naciones pusieron en valor la reciente firma entre ambos gobiernos de un memorando de entendimiento para la promoción de la igualdad racial y la lucha contra el racismo.

Según O Globo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene previsto conversar esta semana con su homólogo español, Pedro Sánchez, sobre este asunto. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7