El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan una discusión entre los ministros de Exteriores de Hungría y Alemania por la ayuda europea a Ucrania

Publicado:
Budapest insiste en que vetará el nuevo paquete militar de la UE mientras el banco húngaro OTP siga en la lista de Kiev de patrocinadores internacionales de la guerra.
Reportan una discusión entre los ministros de Exteriores de Hungría y Alemania por la ayuda europea a Ucrania

Durante una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas el lunes, la ministra del ramo de Alemania, Annalena Baerbock, tuvo una discusión con su homólogo húngaro, Peter Szijjarto, sobre el bloqueo de Budapest a un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, motivado por el hecho de que Kiev haya dictado medidas contra OTP, el mayor banco comercial de Hungría, informa Politico citando a fuentes diplomáticas.

En el encuentro, Szijjarto reiteró las quejas de Budapest por la inclusión de la institución financiera en la lista ucraniana de patrocinadores internacionales de la guerra, a lo que la ministra alemana replicó que OTP había reconocido a Lugansk y Dontesk como repúblicas populares y había concedido líneas de crédito a soldados rusos. Las fuentes calificaron la discusión como "civilizada" y señalaron que otros países como Suecia y Estonia también presionaron a Hungría para dejar de paralizar las sanciones contra Moscú.

En un comunicado emitido a primeros de mayo, el banco húngaro desmintió las informaciones de que había reconocido ambos territorios y de que había concedido préstamos a militares rusos y afirmó que su directiva "expresa públicamente su apoyo a Ucrania".

La UE busca enviar otros 500 millones de euros (unos 540 millones de dólares) del Fondo Europeo para la Paz para apoyar a Kiev en el conflicto con Rusia, pero Hungría bloquea la decisión, exigiendo la retirada de su banco de la 'lista negra' de Ucrania. "Me gustaría dejar claro que mientras Ucrania mantenga al OTP en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra, Hungría no puede aceptar decisiones que exijan a la UE y a sus Estados miembros nuevos sacrificios económicos y financieros", declaró la semana pasada Szijjarto.

Al término de la reunión del lunes, el alto representante del bloque comunitario para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, abogó por "hacer todo lo posible por mantener este paquete de ayuda militar". "Si un Estado miembro tiene dificultades, discutámoslo, eso es lo que vamos a hacer", dijo.

Sin embargo, los ministros de Exteriores no lograron ponerse de acuerdo sobre el nuevo lote tras volver a discutir el asunto en una nueva reunión este martes, recoge Euronews.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7