El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sancionan a un equipo de fútbol salvadoreño por una mortal estampida en su estadio

Publicado:
La tragedia, que ocurrió el sábado pasado en San Salvador, dejó 12 muertos y más de 100 heridos.
Sancionan a un equipo de fútbol salvadoreño por una mortal estampida en su estadio

La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) ha sancionado al equipo Alianza Fútbol Club por la estampida que tuvo lugar el pasado sábado en su estadio durante un partido contra el Club Deportivo FAS, donde fallecieron 12 personas y más de 100 resultaron heridas, según una resolución publicada este lunes.

"La responsabilidad por los hechos ocurridos en el el estadio Cuscatlán […] le es imputable por ser el equipo local y, por consiguiente, el organizador del encuentro, siendo evidente por el triste desenlace ocurrido que Alianza F.C. no adoptó las medidas conducentes a la prevención de los hechos o lo hizo de forma negligente", reza el texto.

En este sentido, señala que las medidas de seguridad y los mecanismos de control de acceso al estadio "fueron evidentemente insuficientes y deficientes", hecho que —subraya— "no admite objeción alguna" teniendo en cuenta "la pérdida irreparable de vidas de aficionados", por lo que es "imperante atribuir responsabilidades acordes a la gravedad de los eventos ocurridos".

Cierre del campo

Por ello, la Comisión Disciplinaria obliga al Alianza a jugar a puerta cerrada los partidos en casa durante un año, que corresponde a los torneos de apertura y clausura de la Federación 2023-2024, salvo que dispute la final en una o ambas competiciones por no existir la condición de local.

Asimismo, ha impuesto una multa de 30.000 dólares al equipo capitalino, sanción que debe pagar antes del 21 de julio del presente año a la Tesorería de la Fesfut, tal como lo establecen varios artículos de su reglamento.

Por otro lado, se ha declarado ganador del partido de vuelta de cuartos de final al FAS, con un marcador de 0-2, y se ha propuesto la inhabilitación de los miembros de la junta directiva y del gerente general de Alianza para ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol durante un año.

De acuerdo con la versión del informe arbitral, en el minuto 15 se les comunicó que un grupo de hinchas del Alianza había botado un portón ubicado en la zona de sol general y que había varios lesionados, por lo que se detuvo el partido. Cuando se supo que había personas fallecidas y otras en condiciones críticas de salud, suspendieron el encuentro de manera definitiva.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7