El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere a los 92 años la última taiwanesa que fue esclava sexual de militares japoneses

Publicado:
Unas 200.000 mujeres de países asiáticos ocupados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente de Corea y China, fueron forzadas a trabajar en burdeles militares
Muere a los 92 años la última taiwanesa que fue esclava sexual de militares japoneses

La última taiwanesa que fue forzada a ser 'mujer de consuelo', como se conoce a las esclavas sexuales del Ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, murió el pasado 10 de mayo a los 92 años, anunció este lunes la Fundación de Rescate de Mujeres en Taipéi (TWRF).

En su comunicado, la Fundación aclara que, aunque todas las ex esclavas sexuales de Taiwán han fallecido, continuará pugnando para que el plan de estudios y los libros de historia de la isla reflejen la verdad sobre este oscuro episodio.

"La Asociación de Ayuda a la Mujer continuará defendiendo que el programa de estudios de Taiwán, el Museo Nacional de Historia y los manuales registren la verdad histórica de las 'mujeres de consuelo'/esclavas sexuales militares en Taiwán, para que esta historia no desaparezca", reza el comunicado.

Según los historiadores, al menos 200.000 mujeres de países asiáticos ocupados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial fueron forzadas a trabajar en burdeles militares. La gran mayoría de ellas, en muchos casos menores de 20 años, eran de Corea, aunque también las había procedentes de China, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.

Al menos 59 de ellas buscaron ayuda en la TWRF, que ha hecho campaña desde 1992 para restaurar la dignidad de estas mujeres y exigir compensaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7