El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las diminutas ratas canguro vuelven a poblar el sur de Australia más de un siglo después

Publicado:
Su devolucón a la naturaleza ha sido posible gracias a un programa de control de zorros y de gatos, sus principales enemigos.
Las diminutas ratas canguro vuelven a poblar el sur de Australia más de un siglo después

Las ratas canguro (Bettongia), un tipo de marsupial que mide entre 28 y 45 centímetros de largo y pesa menos de dos kilos, vuelven a formar parte del paisaje en el sur de Australia.

En 2021 y 2022, especialistas liberaron 120 de estos diminutos animales larga cola en el Parque Nacional de Dhilba Guuranda-Innes, en el sur del país.

En el siglo XIX, los bettongs habitaban más del 60 % del territorio de Australia, pero cuando los zorros y gatos comenzaron a cazarlos, su población pasó de decenas de millones a 12.000-18.000, informa AFP desde Sídney.

A día de hoy, los bettongs viven en varias áreas de Australia Occidental y también en cautividad. Sin embargo, un nuevo recuento ha mostrado que la población de las rata canguro está prosperando en el sur de Australia.

Durante el monitoreo, los expertos capturaron 85 de estos mini canguros, y comprobaron que el 40 % había nacido en libertad.

"Es fantástico ver tantos animales nuevos en la población", comentó el ecólogo local Derek Sandow, involucrado en el programa.

Su regreso al sur de Australia ha sido posible gracias a un programa intensivo de control de gatos y de zorros, así como de otros depredadores de la parte sur de la península Yorke.

"Excavan mucho. Unos pocos bettongs pueden mover toneladas de suelo por año. Por lo tanto, excavan en el suelo, crean pequeños 'microhábitats' para la infiltración de agua, para que germinen las semillas", explicó Sandow.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7