El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

India compra niveles récord de petróleo ruso y reduce sus suministros de otras regiones

Publicado:
En abril, la tercera economía más grande de Asia importó alrededor de 1,9 millones de barriles diarios de crudo procedente de Rusia, un 4,4 % más que un mes antes.
India compra niveles récord de petróleo ruso y reduce sus suministros de otras regiones

La India importó en abril volúmenes récord de petróleo ruso, al tiempo que redujo sus compras de crudo de Oriente Medio y África a su nivel más bajo en más de dos décadas, informa Reuters citando fuentes comerciales.

Durante el pasado mes, la tercera economía más grande de Asia importó diariamente alrededor de 1,9 millones de barriles de petróleo ruso, un 4,4 % más que en marzo. Eso representa aproximadamente dos quintas partes de las compras totales de la nación asiática.

Las refinerías de la India, el tercer importador y consumidor de petróleo más grande del mundo, aumentaron las compras del hidrocarburo ruso después de que Moscú desviara sus suministros a Asia tras las sanciones impuestas por Occidente en represalia por su operación militar especial en Ucrania.

En abril, Rusia siguió siendo el principal proveedor de crudo de la India por sexto mes consecutivo, seguido por Irak y Arabia Saudita. Las crecientes importaciones indias de petróleo ruso hicieron elevar los suministros conjuntos de los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes –Azerbaiyán, Kazajistán y Rusia– al 43,6 % de un total de 4,81 millones de barriles por día.

Caen las compras a otras regiones

Esto redujo los envíos desde Medio Oriente, que tradicionalmente constituían la mayor parte de las importaciones de petróleo de la India, a alrededor del 44 %, mientras que el crudo africano representó solo el 3,4 %.

"Las refinerías indias han recortado sus compras al contado de crudo de Oriente Medio y África Occidental, ya que estamos obteniendo suministro de petróleo ruso a precios más bajos", dijo un representante de una refinería india.

En marzo, la petrolera rusa Rosneft y la compañía estatal Indian Oil Corporation, la principal empresa refinadora del país asiático, firmaron un acuerdo para aumentar significativamente el suministro de crudo a la India.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7