El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca: Los F-16 podrían ser suministrados a Ucrania por países europeos, en lugar de EE.UU.

Publicado:
El asesor de Seguridad Nacional afirmó que Joe Biden mantendrá conversaciones con sus aliados "para decidir quién, cuándo y cuántos aviones serán transferidos".
La Casa Blanca: Los F-16 podrían ser suministrados a Ucrania por países europeos, en lugar de EE.UU.

EE.UU. aún no ha tomado una decisión definitiva sobre qué país, cuándo y cuántos cazas F-16 se entregarán a Ucrania, indicando que los aviones podrían ser suministrados por países europeos, en lugar de Washington, declaró este domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una entrevista con la CNN.

"No voy a poner un calendario. Lo que el presidente ha dicho es que se sentará con sus aliados europeos y con los ucranianos para decidir quién, cuándo y cuántos aviones serán transferidos. Y estamos actualmente trabajando para conseguirlo", declaró Sullivan.

El asesor afirmó que existía la posibilidad de que los aviones fueran entregados por países europeos, dado el número de F-16 en su poder y la necesidad de suministrar a Ucrania otras armas críticas. "Creo que, dadas las cifras disponibles actualmente de las reservas de nuestros aliados europeos y el hecho de que, basándonos en el dinero que nos ha dado el Congreso, hay tantas otras prioridades de sistemas que dar a Ucrania, puede que nos centremos más en la transferencia de terceros", señaló.

Además, destacó que EE.UU. "realizó un esfuerzo excepcional para entregar a tiempo y en su totalidad todo lo que Ucrania necesita para lanzar una contraofensiva". Según Sullivan, actualmente Washington puede trabajar para garantizar la capacidad de Ucrania de defenderse a largo plazo y "los aviones de combate de cuarta generación, los F-16 occidentales, son relevantes en esa lucha".

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha informado este viernes a los líderes del G7 de que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas de fabricación estadounidense F-16, abriendo de esta manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev
  • El mandatario estadounidense dijo este domingo que no espera que los militares ucranianos utilicen los F-16 en su contraofensiva contra las tropas rusas
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7