El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Despiden a un cirujano por pedir ayuda a una limpiadora para realizar una amputación

Publicado:
Pese a que la mujer no tenía experiencia médica, la operación se realizó con éxito.
Despiden a un cirujano por pedir ayuda a una limpiadora para realizar una amputación

Un cirujano del Hospital Universitario de Maguncia, en Alemania, fue despedido tras acudir a una limpiadora, sin experiencia médica, como ayudante para la amputación a un paciente del dedo meñique de un pie, practicada con anestesia local, informó DPA este viernes.

El incidente tuvo lugar en otoño de 2020. Se indica que el médico, que debía realizar la cirugía solo, pidió la ayuda de una limpiadora porque el paciente se encontraba "inquieto". Se señala que la amputación tuvo lugar durante el día y, consecuentemente, había suficientes colegas en el hospital.

La mujer se limitó a sujetar la pierna del paciente y entregarle instrumental médico al cirujano. "No sabemos si, por ejemplo, se realizó un correcto lavado de manos y se garantizó la esterilidad de tamices e instrumental, etc.", escribió a la junta médica el jefe del departamento quirúrgico del hospital.

La operación se realizó con éxito y no dio lugar a ninguna complicación para el paciente. 

El Hospital Universitario lamentó esta mala conducta individual y la inacción inicial por parte del especialista y del médico jefe, subrayó el presidente del consejo de la institución al condenar lo ocurrido. El Ministerio de Ciencia y Salud de Renania-Palatinado, por su parte, señaló que se trata de una clara violación de la normativa vigente y agregó que el caso no debe repetirse.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7