El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comandos navales de EE.UU., Reino Unido y Francia transitan por el estrecho de Ormuz

Publicado:
La navegación conjunta de los tres jefes navales a bordo de una misma nave tuvo lugar en medio del aumento en la rotación de buques y aeronaves de la Armada estadounidense que patrullan ese "estratégico punto marítimo".
Comandos navales de EE.UU., Reino Unido y Francia transitan por el estrecho de Ormuz

Comandantes de las Armadas de EE.UU., el Reino Unido y Francia transitaron este viernes a bordo del destructor estadounidense de misiles guiados USS Paul Hamilton (DDG-60), de la clase Arleigh Burke, acompañado por la fragata HMS Lancaster de la Marina Real británica, por el estratégico estrecho de Ormuz, para demostrar la determinación de Washington y sus aliados en medio de las crecientes tensiones entre EE.UU. e Irán.

De acuerdo con un comunicado oficial, el jefe del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE.UU, Brad Cooper, quien dirige la Quinta Flota con base en Oriente Medio, junto con el comandante conjunto de las Fuerzas Francesas desplegadas en el océano Índico, Emmanuel Slaars, y el comandante del Componente Marítimo del Reino Unido, Philip Dennis, se reunieron con la tripulación del destructor y observaron las operaciones de patrulla.  

El viaje conjunto de los tres jefes de la Armada a bordo de una misma nave tuvo lugar en momentos en que la Armada estadounidense aumenta la rotación de sus embarcaciones y aeronaves que patrullan este "estratégico punto marítimo", donde recientemente Irán confiscó buques petroleros.

"Irán ha apresado o atacado 15 buques en los dos últimos años. Ocho incautaciones y siete ataques. El sector de transporte marítimo está consciente de la situación de la seguridad en la región. Tenemos la capacidad de influir positivamente en ella y eso es lo que estamos haciendo ahora", declaró Cooper a AP, señalando que la presencia de sus colegas británico y francés es una señal de la determinación de EE.UU. y sus aliados. 

Cooper también dijo que durante el viaje del USS Paul Hamilton tres lanchas rápidas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán se acercaron a menos de 915 metros del buque. Los militares iraníes estaban cerca de sus ametralladoras, desplegadas en las cubiertas de sus embarcaciones, mientras que los marineros a bordo del destructor se encontraban igualmente junto a las ametralladoras cargadas.

A principios de este mes, en menos de una semana, los navíos Advantage Sweet y Niovi fueron incautados por la Armada de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní. El primero fue detenido mientras navegaba por el golfo de Omán bajo bandera de las Islas Marshall. El Ejército de Irán denunció que el buque había chocado contra un barco iraní en el golfo Pérsico, provocando la desaparición de dos de sus tripulantes y dejando varios heridos. Por su parte, el petrolero de bandera panameña Niovi fue incautado durante su paso por el estrecho de Ormuz por violar la ley iraní.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7