El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan elogia la "relación especial" con Putin

Publicado:
"Somos un Estado fuerte y tenemos una relación positiva con Rusia", sostuvo el mandatario turco y agregó que Ankara y Moscú "se necesitan mutuamente en todos los campos posibles".
Erdogan elogia la "relación especial" con Putin

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la reciente extensión por dos meses del acuerdo para la exportación de granos desde puertos del mar Negro no habría sido posible sin la "relación especial" de su país con el líder de Rusia, Vladímir Putin, pese a las presiones de Occidente para que se sume a las sanciones antirrusas.

"No estamos en un punto en el que impongamos sanciones a Rusia como lo ha hecho Occidente", declaró el mandatario turco en una entrevista a la CNN. "Somos un Estado fuerte y tenemos una relación positiva con Rusia", sostuvo y agregó que Moscú y Ankara "se necesitan mutuamente en todos los campos posibles".

Por otra parte Erdogan, acusó al opositor turco Kemal Kilicdaroglu, su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de mayo, de intentar "separar" a Rusia y Turquía. Previamente, Kilicdaroglu tachó a su contrincante de "líder mundial falso orientado hacia Rusia".

Acuerdo de granos

Si bien el acuerdo de granos se extendió por otros dos meses, Moscú avisó posteriormente que pondrá fin al tratado al cumplirse ese plazo si no se resuelven todos los problemas presentados por la Cancillería rusa. 

El pacto sobre el transporte de cereales desde los puertos del mar Negro fue alcanzado en julio de 2022 entre Rusia y Ucrania con la mediación de la ONU y de Turquía. El acuerdo, que tenía como objetivo ayudar a reanudar los envíos de grano bloqueados por el conflicto ucraniano, ya se ha extendido varias veces.

Rusia ha señalado reiteradamente que el acuerdo, destinado a prevenir una crisis alimentaria global, se cumple solo en la parte relacionada con la comercialización de cereales de Ucrania, mientras que los suministros llegan principalmente a los países occidentales y no a los países pobres, tal y como se planteó en los objetivos del convenio. Tampoco se está aplicando la segunda parte de la iniciativa del secretario general de la ONU, António Guterres, según la cual deben eliminarse todos los obstáculos a la exportación de fertilizantes y cereales de Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7