Tribunal Electoral de Brasil multa a Flávio Bolsonaro por 'fake news' contra Lula en 2022
El Tribunal Superior electoral (TSE) de Brasil multó a varios legisladores, entre ellos a Flávio Bolsonaro —hijo del exmandatario Jair Bolsonaro— por difundir noticias falsas contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en la campaña de 2022.
Además de Bolsonaro, quien actualmente es senador, fueron multadas su colega Mara Gabrilli y la diputada Carla Zambelli. La multa alcanza los 10.000 reales (poco más de 2.000 dólares) para cada uno, detalla el TSE en una nota de prensa.
En una entrevista radial, en vísperas de la primera vuelta de las elecciones del año pasado, Gabrilli vinculó a Lula y al Partido de los Trabajadores (PT) con el asesinato en 2002 de Celso Daniel, entonces alcalde del municipio de Santo André, en Sao Paulo. Las declaraciones fueron compartidas, posteriormente, por Zambelli y Bolsonaro.
Ante eso, la coalición Brasil da Esperança, que apoyó a Lula en las elecciones pasadas, presentó una demanda ante el TSE, señalando que los parlamentarios propagaron, en vísperas de los comicios, "desinformación y denuncias infundadas en internet", detalla el tribunal.
Todos los ministros del TSE coincidieron en que "hubo una indebida y falsa vinculación del candidato con un delito de homicidio, ya esclarecido por sentencia judicial firme".
El ministro Carlos Horbach recordó que el asesinato de Celso Daniel es un caso cerrado en el Poder Judicial, con los responsables del crimen debidamente procesados, juzgados, condenados y actualmente cumpliendo condena. Para este funcionario, las publicaciones de los acusados "eran inapropiadas" y "tenían un amplio alcance en ese momento".
Previamente, el TSE ya había ordenado el retiro del contenido de las redes sociales.
Otra multa
Esta sería una nueva multa para el hijo de Bolsonaro por parte del TSE, puesto que la semana pasada, este tribunal lo sancionó con el pago de poco más de 1.000 dólares también por difundir noticias falsas contra Lula.
En esa ocasión, la multa fue por la divulgación de un video manipulado en el que se afirmaba que Lula había hablado con el diablo.