El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Politico: EE.UU. evalúa "congelar" el conflicto en Ucrania

Publicado:
Según el medio, Washington se beneficiaría con este escenario ya que un conflicto congelado sería menos costoso para Occidente, atraería menos atención pública y, en consecuencia, habría menos presión para ayudar a Kiev.
Politico: EE.UU. evalúa "congelar" el conflicto en Ucrania

El Gobierno de EE.UU. baraja cada vez más la posibilidad de que la crisis en Ucrania "se congele" en el largo plazo, según funcionarios estadounidenses citados este jueves por el medio Politico. De esta forma, se podrían definir fronteras -no necesariamente oficiales- que las partes acordarían no cruzar.

De acuerdo con las personas consultadas, la Administración de Joe Biden se está preparando para un conflicto de baja intensidad que podría durar años o tal vez décadas.

Una fuente comparó el posible escenario con el fin de la guerra de Corea a principios de la década de 1950, que terminó en un armisticio. En ese momento, no hubo un acuerdo de paz formal y se estableció una zona desmilitarizada que separa las dos partes. Si bien los enfrentamientos bélicos terminaron, tanto Pionyang como Seúl continúan reclamando la soberanía sobre toda la península coreana.

"Un alto el fuego al estilo de Corea es ciertamente algo que han debatido expertos y analistas dentro y fuera del Gobierno", señaló. "Es plausible porque ninguna de las partes necesitaría reconocer nuevas fronteras y lo único que habría que acordar es dejar de disparar a lo largo de una línea establecida", agregó al respecto.

Otra fuente afirmó que dicha planificación a largo plazo es el enfoque creciente en la Administración, mientras que en los últimos meses "se trataba de lo urgente y a corto plazo".

Según el medio, Washington se beneficiaría con este escenario ya que un conflicto congelado sería menos costoso para Occidente, atraería menos atención pública y, en consecuencia, habría menos presión para ayudar a Kiev.

Por otra parte, se reveló que en la Casa Blanca crece la sensación de que una posible contraofensiva ucraniana no asestaría un golpe mortal a Rusia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7