El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Absuelven del delito de delincuencia organizada al presunto líder del cártel vinculado al caso Ayotzinapa

Publicado:
La Fiscalía General de la República mexicana no logró aportar pruebas suficientes para determinar la existencia del cártel Guerreros Unidos y no se pudo comprobar que Sidronio Casarrubias Salgado perteneciera al mismo.
Absuelven del delito de delincuencia organizada al presunto líder del cártel vinculado al caso Ayotzinapa

Un juez del estado mexicano de Tamaulipas absolvió la semana pasada a Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del cártel Guerreros Unidos, organización delictiva a la que se le adjudica el secuestro y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

Según informaron recientemente medios locales, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo aportar pruebas suficientes sobre la existencia y el accionar de Guerreros Unidos y, en consecuencia, no se pudo comprobar que Casarrubias Salgado perteneciera a esta célula criminal.

Samuel Ventura Ramos, juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales, desestimó las acusaciones por delitos de delincuencia organizada contra el acusado. El diario Milenio señala que, en el marco de su sentencia absolutoria, el magistrado excluyó testimonios de testigos obtenidos por medio de la "violación de derechos fundamentales", argumentando que dan noticia de la privación ilegal de las libertades de diversas personas, pero no de la existencia de la organización criminal.

Asimismo, se indica que la FGR intentó acreditar la existencia de Guerreros Unidos con sentencias de procesos penales anteriores. Sin embargo, en ellas se acredita la existencia de diversas agrupaciones criminales, pero nada relacionado con el cártel en cuestión. 

Casarrubias Salgado se encuentra en un penal y "seguirá en prisión por otras acusaciones", indicó una autoridad judicial citada por el canal mexicano Foro TV.

Ventura Ramos también absolvió por el mismo cargo al exalcalde de la ciudad de Iguala (estado de Guerrero) José Luis Abarca, donde sucedió el ataque y la desaparición de los estudiantes. No obstante, fue condenado a 92 años y seis meses de prisión y obligado al pago de una multa por delitos de secuestro agravado.

El exfuncionario fue sentenciado por ser penalmente responsable del delito de secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, ocurrido en 2013, incluido su líder, Arturo Hernández Cardona, que fue hallado muerto días después.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7