El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez escanean completamente el Titanic en 3D

Publicado:
Los expertos esperan que brinde más información útil para comprender cómo se hundió el transatlántico desde una perspectiva objetiva.
Por primera vez escanean completamente el Titanic en 3D

La productora de televisión Atlantic Productions y la compañía de mapeo de aguas profundas, Magellan, ambas con sede en el Reino Unido, escanearon digitalmente a tamaño completo el RMS Titanic. Durante el escaneo, realizado el verano pasado, por primera vez, se obtuvo una vista única en 3D del transatlántico, hundido en 1912.

Atlantic Productions empleó cámaras sumergibles especialmente adaptadas para obtener imágenes del naufragio. Con estas imágenes se produjeron, por fotogrametría (fotografías superpuestas), modelos en 3D fotorrealistas y de alta precisión.

Este miércoles, Parks Stephenson, experto en el Titanic, comentó a NBC News que el hito logrado podría romper "un siglo de interpretación humana" sobre lo que le sucedió al barco durante su viaje inaugural. El nuevo escaneo "me dejó boquiabierto", señaló Stephenson. Fue un "gran paso para impulsar la narrativa del Titanic hacia la investigación científica basada en evidencia y no en la especulación", agregó.

Stephenson asegura que el nuevo escaneo estaba "desprovisto" del aspecto subjetivo. "Está completamente basado en datos y no en interpretaciones humanas y es por eso que ahora lo estamos viendo en su contexto más amplio por primera vez", aclaró. "Ahora nos estamos volviendo objetivos, por lo que podemos ponernos realmente serios con la ciencia en comprender el naufragio", agregó Stephenson.

El experto también dijo que estaba "absolutamente convencido" de que el modelo de fotogrametría ahora se usará "no solo para el Titanic, sino para toda la exploración submarina", porque "abre una nueva fase de exploración y análisis".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7