El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una pistola de Pinochet aparece en manos de un menor en Chile durante un operativo antidrogas

Publicado:
La Fiscalía investiga ahora el paradero de otras 17 armas desaparecidas de la vivienda del dictador fallecido en 2006.
Una pistola de Pinochet aparece en manos de un menor en Chile durante un operativo antidrogas

Una operación policial en Chile contra una banda de narcotraficantes que balearon el domicilio de la familia de un rival terminó con un inesperado hallazgo: una pistola marca Pietro Beretta calibre 380, con la inscripción del nombre de Augusto Pinochet Ugarte en su empuñadura de color café.

El arma estaba en posesión de un joven de 15 años, que formaba parte de la banda, y que al escapar de la Policía de Investigaciones (PDI) la lanzó junto a una bolsa –que contenía más de 100 envoltorios de cocaína, tres cartuchos de escopeta y dinero en efectivo– en el patio de una vivienda en la población Los Jazmines, en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos.  

"Conforme el reporte de la Dirección General de Movilización Nacional, esta arma de fuego se encontraba Inscrita a nombre de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte", confirmó la fiscal Tatiana Esquivel. 

Según el diario La Tercera, que cita fuentes del caso, Marco Antonio Pinochet Hiriart, hijo del dictador fallecido en 2006, denunció la desaparición de la pistola en 2014 ante la 53ª Comisaría de Lo Barnechea, un acomodado barrio de Santiago. 

La Pietro Beretta habría sido robada de la residencia de los Pinochet junto a otras 17 armas, como una Glock, un fusil, Colt, SIG Sauer, Zick y revólveres Taurus. Todas a nombre de Augusto Pinochet Ugarte.

"Hasta la fecha de la denuncia, a saber, 30 de abril de 2014, no han sido encontrados, por lo que presume que hayan sido regalados, o vendidos por su padre, desconociendo las identidades de las personas que podrían tener dichos armamentos", se señaló en el parte policial, que ahora recoge la prensa local.

La Fiscalía Metropolitana Norte decidió entonces no iniciar una investigación, porque no constaba en la denuncia "la existencia del ánimo de apropiarse de cosa ajena, con el objeto de causar perjuicio a otro".

Investigación abierta

Ahora, casi una década más tarde, el Ministerio Público abrirá una investigación para conocer el paradero del arsenal desaparecido, que sospecha que se encuentra en posesión de narcotraficantes o circulando por el mercado negro. 

Por el momento, se desconoce cómo llegó la Pietro Beretta a manos del joven de 15 años, que ha sido detenido junto a otras nueve personas.

"Estarían involucrados en un video ampliamente difundido a través de redes sociales, donde se aprecia a cuatro sujetos disparando armas de fuego en contra de un domicilio en población Los Jazmines de esta ciudad", indicó, por su parte, la PDI, que trabajó en estrecha colaboración con la Fiscalía. 

En su último informe, la PDI detalló que investigó en 2022 960 homicidios, frente a 726 en 2021. "El uso de armas de fuego tuvo un aumento de un 45,97 % y representa un 56,6 % de las modalidades utilizadas", añadió.

El mes pasado, el Gobierno lanzó el plan de seguridad 'Calle Sin Violencia', una estrategia con la que prometen "una persecución penal efectiva" para enfrentar a la delincuencia, sobre todo en las localidades que acumulan la mayor cantidad de delitos graves, principalmente homicidios con uso de armas de fuego.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7