El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT revela plan de la UE para construir un cable submarino de Internet que reduzca la dependencia de Rusia

Publicado:
El cable unirá los Estados miembros de la UE con el Cáucaso a través de las aguas internacionales del mar Negro y tendrá una longitud de 1.100 kilómetros, según el periódico.

La Unión Europea (UE) planea construir un cable submarino de Internet que pase por el mar Negro para mejorar la conectividad con Georgia y reducir la dependencia de las líneas que atraviesan Rusia, reportó este viernes Financial Times con referencia a documentos de la Comisión Europea y personas familiarizadas con el asunto. 

Así, el cable, de 45 millones de euros, unirá los Estados miembros de la UE con el Cáucaso a través de las aguas internacionales del mar Negro y tendrá una longitud de 1.100 kilómetros. El proyecto pretende reducir la "dependencia de la conectividad terrestre por fibra óptica a través de Rusia", escribe el diario, citando un documento de la Comisión Europea. 

Además, el cable pretende "apoyar la transformación digital y aumentar la resiliencia digital de la región", según la UE.

Si bien la UE y Georgia habían identificado conjuntamente la necesidad de establecer el cable de Internet por el mar Negro ya en 2021 para mejorar la conectividad digital de Georgia, el conflicto en Ucrania le dio un nuevo impulso al proyecto, porque necesitan evitar la dependencia de "conexiones que no sean seguras o estables", declaró un informante. 

El proyecto se encuentra actualmente en fase de evaluación de viabilidad y la licitación no está abierta, detalla FT.

Mientras, el operador de telefonía móvil Vodafone también está estudiando la posibilidad de desarrollar una ruta de cable a través del mar Negro, dijeron dos personas informadas del plan. El proyecto, denominado Kardessa, conectaría Ucrania con Bulgaria, Turquía y Georgia y continuaría por tierra hasta Armenia, Kazajistán y otros países de Asia.

Una fuente señaló que se requerirían "tantas rutas como fuera posible en puntos clave de vulnerabilidad".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7