El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expira oficialmente la vigencia del Título 42 en EE.UU.

Publicado:

El controvertido Título 42, la norma bajo la cual el Gobierno de EE.UU. pudo expulsar rápidamente a miles de migrantes indocumentados con la justificación de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, ha expirado oficialmente pasadas las 23:59 de este 11 de mayo (horaria de la costa este).

"A partir de esta noche, las personas que lleguen a la frontera sin utilizar una vía legal se considerarán no aptas para el asilo. Estamos preparados para procesar de forma humanitaria y expulsar a las personas que no tengan una base legal para permanecer en EE.UU.", afirmó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional del país, Alejandro Mayorkas.

En este sentido, Mayorkas reiteró que la expiración del Título 42 y la entrada en vigor del Título 8 no implica que la frontera con México, donde la afluencia de migrantes creció significativamente en los últimos días, esté abierta. Asimismo, recordó que bajo el Título 8 los indocumentados se enfrentarán a una prohibición de reingreso de al menos cinco años, así como a consecuencias "más duras", como el enjuiciamiento o deportación.

Horas antes de vencer oficialmente el Título 42, un juez federal del estado de Florida emitió un dictamen que impide a la Administración del presidente Joe Biden aplicar una política que permite la entrada de migrantes sin cita judicial. La orden judicial estará vigente durante dos semanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7