El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Economista: El éxito del yuan en el comercio exterior preocupa a EE.UU.

Publicado:
Un experto japonés destaca el papel que desempeña Rusia en la creciente participación de la moneda china en las operaciones internacionales de importación y exportación.
Economista: El éxito del yuan en el comercio exterior preocupa a EE.UU.

La propagación del yuan como una moneda internacional suscita en Estados Unidos una "sensación de crisis", señaló este miércoles Kazuhiko Fuji, miembro consultor del Instituto de Estudios de Economía, Comercio e Industria, en Tokio (Japón).

En su opinión, compartida en un artículo de la revista Shukan Gendai, el mayor crecimiento en las operaciones financieras de liquidación con la divisa china se debe al comercio con Rusia. Este país fue excluido de la red internacional de comunicaciones financieras entre bancos SWIFT debido a las sanciones de los países occidentales y comenzó a utilizar el Sistema de Pago Interbancario y Transfronterizo (CIPS), diseñado en China.

El Banco Central de Rusia anunció a principios de abril que la participación del yuan en los acuerdos de importación en la nación se disparó del 4 al 23 % en 2022, una proporción que sigue en aumento este año, recordó el autor. Además, en marzo, según un reporte de la agencia Bloomberg, el 48 % de los pagos y recibos transfronterizos de China se efectuó en la divisa nacional, la cual superó por primera vez al dólar estadounidense (47 %).

El experto no tiene dudas de que las sanciones económicas impuestas por el bloque occidental contra Moscú estén en el trasfondo de este cambio, aunque la expansión de la moneda china no se limita solo a Rusia.

A finales de abril, otro especialista en la materia, el presidente ejecutivo de World Gold Council, David Tait, informó que la compra de oro por los bancos centrales de los países en desarrollo está en auge y es una forma de protegerse contra los crecientes riesgos geopolíticos. La cantidad de compras ha aumentado últimamente, ya que estas entidades están ansiosas por encontrar alternativas al dólar estadounidense y diversificar sus activos, añadió.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7