El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Mejorar relaciones de manera urgente": Kiev traslada a Brasil a su polémico exembajador en Alemania

Publicado:
Andréi Mélnik fue fuertemente criticado por sus declaraciones sobre el colaborador nazi Stepán Bandera, a quien calificó como "un luchador por la libertad".

El actual viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania y exembajador en Alemania, Andréi Mélnik, fue designado este jueves como nuevo jefe de la misión diplomática de Kiev en Brasil.

"El Gobierno brasileño se complace en informar que ha concedido el plácet a Andréi Mélnik como embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en Brasil", dice un comunicado de la Cancillería del gigante suramericano.

Mélnik, quien previamente se desempeñó como embajador en Berlín desde 2015, fue destituido de su cargo el pasado mes de julio por el presidente, Vladímir Zelenski, tras protagonizar varias polémicas. Fue fuertemente criticado por sus declaraciones sobre el colaborador nazi Stepán Bandera, a quien calificó como "un luchador por la libertad". En otra ocasión, tuvo que pedir disculpas al canciller de Alemania, Olaf Scholz, por llamarlo "salchicha de hígado ofendida" ante su negativa a visitar Kiev después que Zelenski rechazara una reunión con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. Tras su regreso a Kiev el pasado mes de octubre, Mélnik fue nombrado viceministro de Exteriores.

Según fuentes gubernamentales ucranianas consultadas por el periódico alemán Bild, Zelenski busca "mejorar de manera urgente las relaciones" con el país suramericano, por lo que envía a Brasilia a "uno de sus principales diplomáticos".

El anuncio se produce en medio de la visita a Kiev de Celso Amorim, asesor principal del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la cual ha sostenido reuniones con Mélnik y Zelenski. El mandatario ucraniano escribió que durante el encuentro con Amorim insistió en que "el único plan capaz" de detener las hostilidades en Ucrania "es la fórmula de paz ucraniana".

Asimismo, dijo que discutieron la posibilidad de celebrar una cumbre ucraniana-latinoamericana. "Espero continuar el diálogo con el presidente Lula y darle la bienvenida a Ucrania", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7