El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Brasil reformará el sistema de control de armas de fuego que fue desmontado por Bolsonaro

Publicado:
El ministro de Justicia, Flávio Dino, adelantó que próximamente el Ejecutivo emitirá un decreto para regular el acceso a estos artefactos de seguridad.
Brasil reformará el sistema de control de armas de fuego que fue desmontado por Bolsonaro

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, informó este jueves que el Gobierno emitirá próximamente un decreto para revertir la situación provocada por la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro, tras desmontar el sistema que regulaba el acceso y uso de armas de fuego y municiones a la población civil.

En una entrevista televisiva con el medio local GloboNews, Dino comentó que el decreto que promulgarán busca "recomponer el sistema que, durante el gobierno de Bolsonaro, fue desmontado", una situación que, además, fue aprovechada por las bandas criminales para abastecerse de nuevas armas y municiones.

"Ahora es necesario un nuevo decreto para más o menos retornar a la situación anterior, cuando había un sistema equilibrado" sobre el control y uso de armas, mencionó el ministro.

"Cuando el Gobierno de Bolsonaro decidió hacer la 'liberación general, de salvaje oeste, (que implicó que) todos puedan tener armas, disparar, no sé qué', mucha gente hizo dinero con eso. Ilegítimamente, incluso bandas compraron municiones y armas ", añadió Dino. 

El ministro agregó que la medida también busca reducir el riesgo que actualmente corren los efectivos de la policía, porque los funcionarios deben enfrentar a pandillas que ahora están mejor armadas y con gran cantidad de municiones que lograron comprar en la Administración de Bolsonaro.

La próxima norma que promulgará el Gobierno se suma a otra serie de decretos firmados por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al asumir la jefatura de Estado, para derogar las polémicas legislaciones que aprobó Bolsonaro a favor del comercio de armas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7