El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zajárova: "¿Podría Zelenski haberle arrancado las dos Órdenes de la Estrella Roja a su abuelo?"

Publicado:
La portavoz de la Cancillería rusa se preguntó cómo habría reaccionado el abuelo del presidente ucraniano, veterano de la Gran Guerra Patria, a la campaña de "descomunización" de Kiev.
Zajárova: "¿Podría Zelenski haberle arrancado las dos Órdenes de la Estrella Roja a su abuelo?"

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, se preguntó si el presidente de Ucrania se habría atrevido a arrancarle a su abuelo -un veterano de la Gran Guerra Patria ya fallecido- sus condecoraciones soviéticas como parte de la campaña de "descomunización" impulsada por Kiev.

La vocera sugirió que Semión Zelenski, el abuelo del mandatario, habría recomendado a su nieto que se someta a un tratamiento de cura "del fascismo".

"Me pregunto: ¿Podría el presidente Zelenski, dentro de la llamada 'descomunización' en Ucrania, haberle arrancado las dos órdenes de la Estrella Roja a su abuelo, tal y como destruyen las estrellas en las paredes y los monumentos, los pintan con pintura y escriben groserías? ¿O es una pregunta incómoda?", manifestó Zajárova en una rueda de prensa este martes.

El pasado lunes, Zelenski firmó un decreto estableciendo la celebración del Día de Europa el 9 de mayo en el país, en sustitución del tradicional Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945), que se celebra en las repúblicas que formaron parte de la antigua URSS. La decisión se tomó, entre otros motivos, "para fortalecer la unidad de los pueblos de Europa".

"El régimen de Kiev no tiene derecho moral a comentar el Día de la Victoria, condenar a alguien, recomendar o exigir algo. Este régimen no tiene nada que ver con la Gran Victoria, ni con las ciudades heroicas de Kiev y Odesa, ni con más de 2.000 ucranianos héroes de la Unión Soviética. Ellos mismos se negaron a ello y lo firmaron oficialmente ayer", criticó Zajárova.

Tras conocerse la noticia del decreto, la vocera rusa tildó al presidente ucraniano de traidor y de "nueva encarnación de Judas".

"¿Quién podría ser peor que un enemigo? Un traidor. Y ese es Zelenski. Es una nueva encarnación de Judas en el siglo XXI", escribió Zajárova en su canal de Telegram.

Según afirmó, al cancelar el Día de la Victoria, el mandatario "traicionó a sus antepasados ​​de una vez por todas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7