El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia cancela el régimen de visados para los ciudadanos de Georgia y permite los vuelos al país

Publicado:
Los georgianos podrán ingresar en el territorio ruso sin visa a partir del 15 de mayo.
Rusia cancela el régimen de visados para los ciudadanos de Georgia y permite los vuelos al país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado este miércoles dos decretos que levantan la prohibición de vuelos a Georgia para las aerolíneas rusas y permiten a los ciudadanos del país vecino entrar en el territorio nacional ruso sin visado.

A partir del próximo lunes 15 de mayo, los georgianos podrán ir y salir de Rusia tan solo mostrando en el control de pasaportes sus respectivos documentos de identificación. Las excepciones serán los ciudadanos que lleguen a Rusia por trabajo o para plazos que excedan los 90 días de estancia temporal, como sería el caso de los estudios.

Aquellos que busquen ingresar en Rusia en calidad de personal de la Sección de los intereses de Georgia ante la Embajada de Suiza en Moscú, así como sus familiares, tendrán que obtener visados de tres meses, y después de ser acreditados por el Ministerio de Exteriores ruso, ya no necesitarán visados para entrar y salir del país.

Tras esta anulación del decreto del 21 de junio de 2019 sobre la prohibición temporal de efectuar vuelos a Georgia, adoptado en medio de una agudización de tensiones en las relaciones bilaterales y protestas en Tbilisi, la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia comentó que los primeros vuelos a Georgia podrían despegar ya a finales de este mes, al tiempo que destacó la popularidad del país caucásico como destino entre los rusos.

"Las decisiones del presidente de Rusia sobre la reanudación de los vuelos y la introducción del régimen de exención de visados para los viajes de corta duración de ciudadanos georgianos a Rusia están en consonancia con nuestro planteamiento de principio de facilitar sistemáticamente las condiciones de comunicación y los contactos entre los ciudadanos de Rusia y Georgia, a pesar de la ausencia de relaciones diplomáticas", destacó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Una provocación"

Por su parte, la presidenta de Georgia, Salome Zourabishvili, criticó la decisión de Putin, tachándola de "provocación". "La reanudación de los vuelos directos y el levantamiento de la prohibición de visados con Georgia son inaceptables mientras Rusia continúe su agresión a Ucrania y ocupe nuestro territorio" tuiteó, en referencia a los territorios de Abjasia y Osetia del Sur que Moscú considera estados independientes.

Paralelamente, Zourabishvili propuso celebrar una sesión del Consejo de Seguridad para discutir la introducción del régimen de visados para los rusos. "Deben introducirse visados de tres meses para los ciudadanos rusos que vengan y se queden en Georgia", afirmó la presidenta en una rueda de prensa, citada por la prensa local.

Asimismo, la mandataria señaló que la cancelación del régimen  de visados por parte de Moscú causará perturbaciones políticas en el país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7