El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro se reunirá con altas cortes de Colombia en medio del choque de poderes con el fiscal general

Publicado:
La Corte de Suprema de Justicia ha pedido "respeto, sensatez y cordura", mientras siguen los cruces entre el mandatario y Francisco Barbosa.
Petro se reunirá con altas cortes de Colombia en medio del choque de poderes con el fiscal general

Este martes a mediodía, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunirá con los titulares de la Rama Judicial del país para destrabar el conflicto de poderes que ha generado el choque entre el mandatario y el fiscal general, Francisco Barbosa.

Este encuentro, solicitado por el presidente, surge luego de que la Corte Suprema de Justicia manifestara su "inquietud" por el supuesto desconocimiento de la "autonomía e independencia judicial", que se habría puesto en evidencia en medio de su altercado con el titular del Ministerio Público.

La semana pasada, durante su viaje oficial a España, el líder del Pacto Histórico tuvo fuertes intercambios de declaraciones con el fiscal general. En el debate, considerado como un choque de poderes que podría anteceder a un quiebre institucional, intervino el máximo tribunal, a través de un comunicado, para aclarar a quién se encuentra subordinado Barbosa, según la Constitución, y hacer un llamado a la "sensatez, respeto y cordura".

El núcleo de esta disputa es la recriminación de Petro a la cabeza del ente acusador por la supuesta inacción y falta de celeridad de varios funcionarios de ese organismo que, según una denuncia de un medio de comunicación, habrían tenido información sobre las amenazas de muerte que pesaban sobre 200 personas, que finalmente fueron asesinadas por el Clan del Golfo.

Sin embargo, en el fragor de la discusión, el mandatario le dijo al fiscal general que era su "jefe", lo que generó una encendida respuesta del titular del Ministerio Público que ripostó que no estaba "bajo sus órdenes" y que "eventualmente estaba convirtiéndose en un dictador".

Los opositores a Petro vieron sus expresiones como una extralimitación de sus funciones y un giro hacia el autoritarismo, mientras que quienes lo apoyan sostuvieron que la actuación de Barbosa pudiera solapar una amenaza de golpe de Estado y una "guerra jurídica" alentada desde la Fiscalía.

El saldo, por ahora, es dos denuncias en su contra introducidas ante la Cámara de Representantes por violación de datos y por supuestamente interferir en las investigaciones judiciales e infringir la Carta Magna.

¿Quiénes estarán en la reunión?

La información sobre este encuentro ha sido difundida por la prensa y aún no se ha hecho un anuncio oficial.

En la reunión con el mandatario estarán los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Comisión Nacional de Disciplina Judicial, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, quienes conforman la Rama Judicial o altas cortes, según La Libertad.

El objetivo del encuentro, reseña el citado medio, es abordar el tema de la separación de poderes, tras los conflictos recientes. Previamente, hubo una reunión de rutina de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial.

Pocas horas antes, el presidente respondió en un trino que "las cortes y el Gobierno no tienen ningún problema entre sí".

Dos denuncias

Asimismo, se conoció que el abogado y miembro del uribista Centro Democrático, Carlos Flórez, radicó ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes una denuncia contra el jefe de Estado por supuestamente "incurrir en prevaricato, al intentar interferir en investigaciones judiciales en curso".

Según un tuit publicado por Flórez, Petro habría infringido la Constitución y atentado contra la independencia de la Rama Judicial, "al asegurar que era el jefe del fiscal general".

Se espera que la mencionada comisión de la Cámara Baja dé curso o no a la denuncia. En ese órgano bicameral la semana pasada el fiscal Daniel Hernández introdujo una denuncia contra Petro por "violación de datos personales" debido a que el mandatario comentó un trino de La Nueva Prensa donde salían fotos de su hijo.

Esta es la segunda vez que el mandatario colombiano y las altas cortes se ven la cara. El primer encuentro ocurrió el 12 de agosto, cinco días después de su toma de posesión. 

La respuesta de Petro

Para tratar de poner coto a la discusión, el presidente manifestó en un comunicado –publicado el pasado sábado– que aceptaba el llamado de la Corte Suprema de Justicia y que respetaba "la autonomía e independencia de la Fiscalía y todas las ramas del poder público".

Sin embargo, abrió la rendija de un nuevo intercambio con el fiscal, al afirmar que como presidente no guardará silencio "frente a estas gravísimas denuncias".

Aunque Petro reconoció que, "en términos generales", el fiscal "no está subordinado a funcionario alguno", dijo que sí lo está "a la Constitución y la ley".

En este escrito, el mandatario le reiteró a Barbosa su solicitud de información sobre "las investigaciones que le sean requeridas", con relevancia "en materia de orden público". Le advirtió que, de no ofrecer respuestas pertinentes, podría estar vulnerando la Carta Magna.

"En situaciones como esta, en donde el fiscal general entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista, y que de ser ciertos pondrían en riesgo el orden público y la institucionalidad de la Justicia, no solo le está faltando el respeto al presidente sino que está violando la Constitución", agregó.

El comunicado de la Corte Suprema

La semana pasada, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo Cadena, leyó un texto en el que  afirmó que la máxima instancia judicial "registra con gran inquietud" la interpretación "errada" del artículo 115 de la Constitución, hecha por el mandatario colombiano.

En el mencionado artículo se establece que "el Presidente de la República es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa". 

Durante la más reciente disputa con Barbosa, Petro le recordó en dos oportunidades ese apartado constitucional, para sustentar la supuesta facultad de coordinación de sus funciones que ejercería sobre él.

"El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él", dijo en unas improvisadas declaraciones desde Salamanca, España, en una visita oficial.

El titular del Ministerio Público le respondió que incurría en una equivocación porque, según la misma Constitución, la Fiscalía está adscrita a la Rama Judicial y él es elegido por la Corte Suprema, en terna hecha por el presidente.

Al respeto, la Corte añadió que el fiscal general "es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial".

¿Por qué esta reacción?

Para el máximo tribunal "desconocer o malinterpretar" las bases del Estado de Derecho "crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional".

En el mencionado escrito, se señala a Petro de desconocer "la autonomía e independencia judicial" que, para el máximo tribunal del país, es la "cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho".

Estas afirmaciones ya habían sido hechas por Barbosa, quien dijo en una entrevista que Petro atentaba "contra la Constitución, la rama judicial y la división de poderes".

Según esta aclaratoria de la Corte Suprema, el fiscal general, "quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico".

Por ello, el máximo tribunal hizo "un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7