El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín insta al COI a oponerse a la politización del deporte

Publicado:
El primer ministro chino Li Qiang planteó la cuestión en su reunión en Pekín con Thomas Bach, máximo responsable del organismo deportivo.
Pekín insta al COI a oponerse a la politización del deporte

Pekín quiere trabajar con el Comité Olímpico Internacional (COI) para oponerse a la politización del deporte, declaró el sábado el primer ministro chino Li Qiang, en medio de las demandas para que el organismo deportivo excluya a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de verano de París 2024.

Li Qiang planteó la cuestión en su reunión en Pekín con Thomas Bach, máximo responsable del COI.

"China nunca deja de difundir el espíritu olímpico y está dispuesta a trabajar con el COI para oponerse a la politización del deporte y hacer nuevas y mayores contribuciones al Movimiento Olímpico y a la construcción de una comunidad humana con un futuro compartido", declaró el alto funcionario citado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

Por su parte, Gao Zhidan, presidente del Comité Olímpico Chino, también "discutió la situación geopolítica actual y su impacto en el deporte" con Bach en Pekín, recoge SCMP. Gao reafirmó el apoyo de China a la postura del COI que permite a rusos y bielorrusos participar en competiciones internacionales bajo una bandera neutral.

Era la primera vez que China hace comentarios de este tipo desde los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Pekín a principios del año pasado.

Estados Unidos y algunos de sus aliados participaron en un boicot diplomático de la cita deportiva, alegando supuestos abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China. Pekín ha negado reiteradamente la acusación y ha dicho que se opone a cualquier intento de politizar los eventos deportivos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7