El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El padre de la inteligencia artificial dice que el auge de la IA es inevitable pero no se debe temer

Publicado:
Jürgen Schmidhuber considera que la IA avanzará hasta el punto en que supere la inteligencia humana y no tenga interés en los humanos.
El padre de la inteligencia artificial dice que el auge de la IA es inevitable pero no se debe temer

El científico alemán Jürgen Schmidhuber, considerado como el padre de la inteligencia artificial (IA), cree que el auge de esta tecnología es inevitable y que debemos aprender a aceptarlo.

Las declaraciones del informático, cuyo trabajo sobre redes neuronales en la década de 1990 se convirtió en modelos de procesamiento de lenguaje que luego se usaron en tecnologías como Google Translate, contrastan con las de varios expertos que piden frenar el desarrollo de la IA generativa. 

En una entrevista al periódico The Guardian publicada este domingo, Schmidhuber señaló que esos llamados están equivocados porque es imposible detener el avance de la tecnología. "Seguramente no [se puede] a nivel internacional, porque un país puede tener objetivos realmente diferentes a los de otro país", afirmó.

Asimismo, destacó que tampoco se debe interrumpir su avance, "porque en el 95% de los casos la investigación de la IA tiene realmente como fin nuestro antiguo lema, que es hacer que la vida humana sea más larga, saludable y fácil", explicó.

Posiciones opuestas

Su posición contrasta con la de varios de sus colegas, como la del científico Geoffrey Hinton, considerado el 'padrino' de la IA, quien renunció recientemente a su trabajo en Google para poder hablar libremente sobre las consecuencias que el mal uso de esta tecnología podría tener para la humanidad.

De acuerdo a Hinton, los nuevos sistemas de IA pueden ser una herramienta de desinformación y podrían constituir un riesgo para la humanidad. "Es difícil ver cómo se puede evitar que los malos actores la utilicen para cosas malas", comentó.

No obstante, Schmidhuber cree que se deben crear nuevas herramientas con IA para contrarrestar a los malos actores. "Yo estaría mucho más preocupado por los viejos peligros de las bombas nucleares que por los nuevos pequeños peligros de la IA que vemos ahora", agregó.

El científico alemán considera que la IA avanzará hasta el punto en que supere la inteligencia humana y no tenga interés en los humanos, mientras que la humanidad seguirá beneficiándose y utilizando las herramientas desarrolladas por la IA.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7