El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chile afirma que Perú tiene el derecho de asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico

Publicado:
No obstante, el canciller chileno consideró inviable que la organización se desarrolle sin México, por lo cual llamó a "evitar un quiebre".
Chile afirma que Perú tiene el derecho de asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico

El Gobierno de Chile respaldó este viernes la posición de Perú en la Alianza del Pacífico, en medio de la diatriba que sostiene el país andino con las autoridades de México, que se niegan a traspasar la presidencia 'pro tempore' del bloque regional.

En entrevista con la ADN Radio local, el canciller chileno Alberto Van Klaveren reconoció que están "preocupados" por este caso, por lo que su objetivo es impedir que esta "situación temporal" dañe definitivamente los avances de la organización.

"Nosotros hemos apoyado obviamente al Perú en su aspiración a ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo seguimos haciendo. Consideramos que Perú tiene obviamente el derecho a asumir esa presidencia, pero se mantiene el 'impasse'", declaró.

El Ejecutivo mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha vetado los mecanismos de transferencia anual porque considera que Dina Boluarte gobierna Perú de forma ilegítima, al tiempo que defiende los derechos del expresidente Pedro Castillo, a quien considera un preso político.

"Para nosotros lo más importante en este tema es preservar el legado de la Alianza del Pacífico y evitar un quiebre. Hay una diferencia importante hasta el día de hoy, sobre todo entre México y Perú, Colombia en alguna medida también es parte de esa diferencia", señaló Van Klaveren.

De la misma forma, el ministro de Relaciones Exteriores enfatizó la necesidad de limar las asperezas entre las partes para no debilitar el bloque: "No podemos imaginar tampoco la Alianza del Pacífico sin México, una economía muy importante, la mayor economía de la Alianza del Pacífico", apuntó.

"Hay que ser pacientes en esta materia y esperar que estas diferencias puedan despejarse, y retomar el ritmo de la Alianza del Pacífico", cerró.

Las "acciones diplomáticas" de Perú

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Ignacio Higueras, enfatizó este viernes al diario local Gestión que encabezan "acciones diplomáticas" para obtener el control de la Alianza del Pacífico.

"En el último esfuerzo que ha hecho el Perú, ya ha transmitido a los países de la alianza que hay una obligación internacional que hay que cumplir. Este es otro de los esfuerzos diplomáticos que realiza el Perú para que este importante acto se lleve a cabo", dijo.

Higueras dejó claro que la meta de Lima es que la Alianza del Pacífico "se reúna en algunos de sus órganos y que allí se haga el traslado de la presidencia 'pro tempore'".

Sumado a esto, descartó la posibilidad de que México deje a Perú sin la presidencia del bloque.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7