El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Anulan la elección como senador del presidente del Congreso colombiano por presunta doble militancia

Publicado:
Roy Barreras se pronunció poco después de la decisión de la Justicia y dijo que la considera "injusta", aunque aseguró que la respeta. "Interpondré inmediatamente una tutela", aseguró.

El Consejo de Estado de Colombia anuló este jueves la elección como senador de Roy Barreras, presidente del Congreso, tras concluir que "incurrió en doble militancia".

"Incumplió su deber constitucional de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para las elecciones del Congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad", informó el máximo juez de la administración pública.

Barreras había formado parte del Partido de la Unión por la Gente (Partido de la U) como senador y en 2020 anunció que dejaba la colectividad, de la que, posteriormente, fue expulsado. Al siguiente año ingresó al Pacto Histórico, coalición que lidera el presidente Gustavo Petro, y en 2022 se presentó nuevamente a las elecciones de Congreso como representante.

Sin embargo, según explica el diario El Colombiano, el parlamentario nunca concreto su renuncia al Partido de la U. Al respecto, el Consejo de Estado precisó hoy que su destitución "no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido". De este modo, y según lo acordado por el alto tribunal, Barreras perdería además su cargo como presidente del Senado colombiano, que ejerce desde hace algunos meses.

Barreras se pronunció poco después de la decisión de la Justicia y aseguró que, aunque la respeta, la considera "injusta". "Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores", escribió en Twitter.

Vale señalar que el presidente del Senado había anunciado en noviembre pasado que estaba pensando en retirarse de la vida política una vez terminara su año como presidente del Legislativo por cuestiones médicas. "Anticiparon mi retiro médico, anunciado hace 6 meses, unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo", aseveró en esta jornada.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7