El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FMI: "Crece el riesgo de que el mundo se divida en bloques económicos rivales"

Publicado:
La directora del organismo advirtió también que el endurecimiento de la política monetaria de los bancos centrales "pesa sobre el crecimiento y expone algunas vulnerabilidades financieras".
Imagen ilustrativa

En el mundo crece el riesgo de que se produzca una división en bloques rivales, afirmó este jueves la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante su intervención en el Foro Económico de Bruselas.

"Después de décadas de creciente integración global, hay un riesgo creciente de que el mundo pueda dividirse en bloques económicos rivales. Este es un escenario que sería malo para todos, el pueblo en Europa incluido", advirtió Georgieva. Agregó que al mismo tiempo que aumenta este riesgo, el crecimiento económico global es "débil en términos históricos", tanto a corto como a mediano plazo. "Vaticinamos que el crecimiento global seguirá siendo un 3 % durante los próximos cinco años, nuestro pronóstico a mediano plazo más bajo desde 1990", señaló.

Además, Georgieva dijo que los bancos centrales, en sus intentos de contener la inflación, endurecen su política monetaria, lo que "pesa sobre el crecimiento y expone algunas vulnerabilidades financieras". "Aparte de eso, los riesgos de fragmentación económica arrojan agua fría sobre un crecimiento global ya debilitado", apuntó.

  • En abril, Georgieva instó a los países del mundo a evitar una "segunda Guerra Fría". Según afirmó, para lograrlo hay que "construir un mayor entendimiento común", sentando a todos "a la misma mesa" con la ayuda de instituciones como el FMI.
  • El organismo también advirtió que la creciente fragmentación del comercio, causado por acontecimientos como el Brexit, la guerra comercial entre EE.UU. y China o el conflicto en Ucrania, es uno de los factores que contribuyen a crear perspectivas económicas "anémicas".
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7