El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro dice que Occidente "debió haber comenzado por sí mismo" antes de criticar a Rusia por el conflicto en Ucrania

Publicado:
"No nos suena franco el discurso que habla de ir contra invasiones de unos países contra otros, cuando los mismos que están rechazando esas invasiones han realizado invasiones contra otros países", declaró el presidente colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó que, antes de criticar a Rusia por el conflicto en Ucrania, Occidente "debió haber comenzado por sí mismo" y recordó las invasiones a Medio Oriente y América Latina.

En el marco de una entrevista con el diario español El País, publicada este miércoles, el mandatario afirmó que la posición latinoamericana respecto al conflicto "es que haya un acuerdo de paz, porque nosotros hemos sufrido un incremento del hambre a partir de toda la subida del precio de los alimentos". "No nos interesa que esa guerra continúe, uno. Dos, que no nos suena franco el discurso que habla de ir contra invasiones de unos países contra otros, cuando los mismos que están rechazando esas invasiones han realizado invasiones contra otros países", continuó.

En ese contexto, explicó que se refiere no solo a las invasiones a los países de Medio Oriente, sino a América Latina. "Tienes una Inglaterra que invade Malvinas. Tienes unos EE.UU. que han invadido Santo Domingo, que han invadido la isla de Granada, que han invadido Panamá", detalló.

Al ser preguntado si "las invasiones de Estados Unidos justifican los bombardeos en Ucrania", Petro dijo que "el discurso de atacar a Rusia porque invade debió haber comenzado por sí mismos". "Nosotros alguna vez propusimos que el delito de invasión, de agresión internacional, fuese considerado un crimen contra la humanidad. EE.UU. se opuso", afirmó.

Durante la conversación, la directora de El País, Pepa Bueno, dijo que los europeos no han "invadido", a lo que el presidente colombiano destacó que no está "muy seguro de esa afirmación". "Europa se ha escudado en la OTAN, […] pero a través de la OTAN ha invadido. ¿Por qué es buena la invasión a Libia y es mala la invasión de los rusos a Ucrania?", preguntó.

En opinión de Petro, el conflicto en Ucrania se acabará "fácilmente si dejamos de ver a Ucrania como terreno de la OTAN". "Entonces rusos y ucranianos tendrían más oportunidad de sentarse en una mesa y acabar la guerra", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7