El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manifestantes protestan en Paraguay contra los resultados de las presidenciales (VIDEO)

Publicado:
Varias personas fueron detenidas durante los disturbios, mientras que tres de los candidatos denunciaron presuntas irregularidades en los comicios.

Los seguidores del candidato presidencial Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), quien ocupó el tercer lugar en los comicios celebrados en Paraguay el pasado domingo, salieron a las calles del país el lunes para protestar contra un presunto fraude electoral.

En la capital, Asunción, el tránsito vehicular fue cortado a la altura de las inmediaciones del Tribunal Superior de la Justicia Electoral (TSJE), donde se desplegó un operativo de fuerzas de seguridad que incluyó la presencia de policías antimotines, recogen medios locales. 

Los manifestantes, que cuentan con el apoyo de Cubas, no solo expresaron su enojo por las denuncias de fraude, sino también señalaron la presunta existencia de votos asistidos, así como una supuesta diferencia entre los resultados del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y las actas electorales. 

Inicialmente, los participantes de la marcha planeaban realizar manifestaciones pacíficas para dar voz a sus reclamos, pero también se registraron fuertes choques con la Policía

Cerca de la medianoche del lunes, los seguidores de Cubas se enfrentaron a los agentes que se encontraban protegiendo el TSJE, lugar donde se realiza el juzgamiento de las actas electorales. Los manifestantes lanzaron piedras y otros objetos contra los policías, quienes respondieron disparando balas de goma y gases lacrimógenos.

Asimismo, durante una protesta hecha en la entrada de la ciudad de Villarrica, departamento de Guairá, se destruyó una gigantografía del candidato vencedor, Santiago Peña. La Policía Nacional no deja de patrullar la zona para evitar que la situación empeore, ya que los manifestantes pasaron a la quema de neumáticos y carteles.   

Los seguidores de Cubas también hicieron hogueras en la entrada de la ciudad de Presidente Franco, departamento de Alto Paraná. Al mismo tiempo, se registraron concentraciones en la ciudad de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. 

Por su parte, el comisario Félix Hermosilla declaró que de momento siete oficiales han resultado heridos y varias personas han sido detenidas por participar en los disturbios. A su vez, manifestantes sostienen que entre ellos hay personas infiltradas que son las que provocan el caos y los enfrentamientos violentos. 

¿Qué dicen otros candidatos?

Al mismo tiempo, otro candidato que no logró obtener la victoria en las presidenciales, Efraín Alegre, también sostuvo que los comicios estuvieron marcados por fraude y publicó una serie de condiciones dirigidas al TSJE. 

"Antes las numerosas denuncias presentadas con relación a las elecciones de ayer, exigimos al TSJE: 1. Que de inmediato se realice el cómputo manual del 10 % de las mesas elegidas aleatoriamente en cada colegio electoral de todo el país", escribió el político en su cuenta de Twitter.

"Que de inmediato se contrate una auditoría internacional independiente del 'software' del sistema informático utilizado para las elecciones", agregó. "Nos mantenemos atentos y movilizados. La validez y legitimidad de la proclamación de los resultados depende de la adopción de estas medidas para asegurar que estos reflejen fielmente la voluntad popular", concluyó Alegre.

Sus palabras fueron apoyadas por otro candidato, el excanciller Euclides Acevedo, quien expresó casi las mismas exigencias al organismo. "Se están dando numerosas denuncias e incongruencias en los resultados proyectados por el TSJE", afirmó.

"Por lo que solicitamos y exigimos de manera inmediata lo que sigue: 1. La Auditoria Informática al 10 % de las Urnas Electrónicas, con la presencia de una consultora internacional especializada. 2. El conteo manual de las boletas electorales, uno por uno. Y su comparación con las actas de escrutinio de por lo menos el 10 % de las mesas a nivel país de manera aleatoria. 3. Al TSJE le decimos que estaremos atentos a su disposición de transparentar el presente proceso electoral con presencia física y militante", publicó Acevedo.

Resultados de las elecciones

Con más del 99 % de los votos escrutados, el candidato oficialista Santiago Peña, del Partido Colorado-ANR, se impuso en las presidenciales con el 42,74 % de los votos, frente a la dupla opositora formada por Efraín Alegre y Sole Núñez (Concertación Nacional), que obtuvo el 27,45 %, según lo anunció el TSJE. En tercer lugar, se sitúa el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) con el 22,91 % de los sufragios. 

Antes de que el recuento oficial de votos terminara, el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, ya había felicitado a Peña por su victoria, al tiempo que agradeció al pueblo su "gran participación". "Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país", afirmó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7