El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan que el consumo de fentanilo en México ha aumentado en los últimos años

Publicado:
Muchos de los casos se han detectado en ciudades como Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Juárez, cerca de la frontera con EE.UU.
Revelan que el consumo de fentanilo en México ha aumentado en los últimos años

El consumo de fentanilo en México ha aumentado en los últimos años, reveló Nadia Robles Soto, directora de Programas Nacionales de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en una entrevista al periódico Milenio.

La funcionaria federal explicó que en 2020 registraron 72 casos de consumo de dicha sustancia en toda la red de atención a las adicciones del país latinoamericano; mientras que un año después la cifra fue de 184, subiendo en 2022 hasta los 318 casos, esto es, un 72 % más respecto al año anterior.

"Entonces, estamos hablando de un crecimiento, sí, pero de un número realmente muy acotado de consumidores", aseguró Robles Soto, que también dirige el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas.

La funcionaria federal señaló que, particularmente, han detectado el consumo de fentanilo en ciudades como Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Juárez, cerca de la frontera con EE.UU., situadas en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

¿Cómo es esta droga?

Asimismo, aclaró que no es correcto pensar que cualquier persona experimenta con fentanilo, ya que los casos que tienen en tratamiento son gente que ya consumían otro tipo de opiodies, como heroína, en su mayoría hombres sin techo.

La jefa de Conadic recordó que esa sustancia es bastante adictiva y potente, por lo que puede causar mucho daño a la salud de quienes la consumen. Además, añadió que el monitoreo que realiza el observatorio que encabeza ha servido para poner en marcha estrategias para frenar el uso de esta droga.

Según Programas Nacionales de la Comisión Nacional contra las Adicciones, el fentanilo es un opiodie sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína y más de 100 en relación con la morfina. Se trata de una sustancia muy utilizada como fármaco por sus efectos analgésicos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7