El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ex primer ministro ucraniano: La OTAN "se promociona" enviando armas inoperativas a Kiev

Publicado:
Los países europeos no tienen "ni dinero ni posibilidades" para restaurar las unidades destinadas a Ucrania, declaró Nikolái Azárov.
Ex primer ministro ucraniano: La OTAN "se promociona" enviando armas inoperativas a Kiev

Occidente ha estado haciendo mucha publicidad sobre su asistencia militar a Kiev, mientras suministra equipos y armamento defectuosos, escribió este domingo el ex primer ministro ucraniano Nikolái Azárov en su canal de Telegram.

"La OTAN sigue promocionándose mediante su ayuda militar a Ucrania enviando allí en realidad equipos militares inoperativos", declaró el político y puso de ejemplo los 20 obuses autopropulsados M109 que Italia entregó este mes a Kiev, y de los que ni uno solo estaba listo para el combate, según informó FT.

"Portugal también está dispuesto a ayudar a Ucrania transfiriendo varios tanques Leopard, pero hay un problema: primero hay que restaurarlos. Los países europeos no tienen ni dinero ni posibilidades de hacerlo", afirmó Azárov.

En esta línea, el exfuncionario recalcó que Estados Unidos tampoco ha proporcionado a las Fuerzas Armadas ucranianas misiles de largo alcance ni cazas F-16.

"Nunca será suficiente"

Previamente, el comandante del Mando Supremo Aliado en Europa, Christopher Cavoli, aseguró que "más del 98 % de los vehículos de combate" prometidos a Ucrania fueron entregados y dijo "estar seguro" de que Kiev recibió "el material que necesita" para su contraofensiva.

Sin embargo, el asesor del jefe de la Oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, declaró que el ritmo de entrega de armas permite que sus Fuerzas Armadas realicen "ciertas acciones" en el campo de batalla, pero admitió que esos suministros "nunca serán suficientes".

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró este viernes en una entrevista que cuantas más armas suministre Occidente a Kiev más vidas se salvarán, algo que Moscú ha negado reiteradamente, señalando que las entregas de armas multiplican las víctimas y retrasan el final del conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7