El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia de Brasil determina la suspensión de Telegram

Publicado:
La medida se tomó luego de que la aplicación no entregara a la Policía Federal datos completos sobre grupos neonazis en la plataforma, solicitados por la corporación.

La Justicia de Brasil determinó este miércoles la suspensión temporal de Telegram en el gigante suramericano, confirmó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino.

La decisión fue tomada por el 1º Juzgado Federal de Linhares del Tribunal Federal de Espírito Santo, luego de que la aplicación no entregara a la Policía Federal datos completos sobre grupos neonazis en la plataforma solicitados por la corporación, reseñó Poder 360.

"Precisamente porque ahí (en Telegram) hay grupos, llamados frentes antisemitas, movimientos antisemitas operando en estas redes, y sabemos que ahí está la raíz de la violencia contra nuestros niños, niñas y adolescentes", dijo Dino, en declaraciones a la prensa.

En la decisión judicial se ordenó a las operadoras telefónicas y tiendas de aplicaciones virtuales retirar a Telegram de su oferta de inmediato en Brasil.

Multa económica

Además de determinar la suspensión de la aplicación, la medida, dijo el ministro, incluye un aumento de la multa impuesta a Telegram por no entregar los datos, de 100.000 reales (casi 20.000 dólares) que se determinó en un principio a un millón (cerca de 200.000 dólares) por cada día que se niegue a proporcionar la información.

La prensa brasileña señala que Telegram sí entregó parte de los datos solicitados por la Policía el pasado viernes 21 de abril; no obstante, la institución, que había pedido contactos y datos de los miembros y administradores de un grupo con contenido neonazi, señaló que la plataforma no proporcionó los números telefónicos de los integrantes. 

Ataques e investigación

La solicitud de acceso a los datos se realizó, dijo la Policía Federal, después de que la investigación sobre los ataques a dos escuelas en Aracruz en noviembre del año pasado, que dejó cuatro muertos, revelara la interacción del asesino, de 16 años, con grupos con tendencia neonazi a través de Telegram.

"La autoridad policial observó que el menor infractor era miembro de grupos de Telegram donde se compartía material de extremismo ideológico, con difusión de tutoriales de asesinatos, videos de muertes violentas, tutoriales sobre la fabricación de artefactos explosivos, fomentando el odio a las minorías e ideales neonazis", dijo la Policía, citada por G1.

Entonces, la Policía solicitó a la plataforma que entregara la información de los administradores y miembros del grupo, para determinar conexiones y si hubo influencia en el crimen en Aracruz.

Los tiroteos se produjeron la mañana del viernes 25 de noviembre de 2022, cuando el adolescente irrumpió en una sala de profesores de una escuela pública y abrió fuego contra los maestros del lugar, dejando tres muertos. Posteriormente, abordó un automóvil y se dirigió a un centro educativo privado en el mismo sector, donde disparó varias veces matando a una estudiante.

El pasado 5 de abril también hubo otra tragedia. Un hombre de 25 años ingresó armado con un hacha a una guardería en la ciudad de Blumenau, en el sur del país, y asesinó a cuatro niños e hirió a otros cinco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7