Aprueban con condiciones la polémica fusión de las aerolíneas Avianca y Viva Air en Colombia
Aeronáutica Civil, ente estatal colombiano regulador de la actividad aérea, aprobó la integración de las aerolíneas Viva Air y Avianca con varias condiciones.
En un comunicado difundido en las redes por el organismo adscrito al Ministerio de Transporte se informó sobre la decisión, luego de que esa institución evaluara la solicitud de integración empresarial hecha por Avianca, Viva Air y Viva Air Perú.
Hace casi dos meses, la aerolínea de bajo costo Viva Air anunció la suspensión inmediata de sus operaciones en Colombia porque atravesaba dificultades financieras. La determinación la tomó a la espera de la aprobación de la máxima autoridad aeronáutica de la solicitud de fusión con la filial británica de Avianca en el país.
¿Cuáles son las condiciones?
Entre las condiciones establecidas por la autoridad aeronáutica se encuentran la exigencia de respeto por los derechos de los usuarios, el reembolso de los boletos cancelados y el permiso de vuelo para quienes tienen reservas pendientes.
Por otro lado, se pide la devolución de las franjas horarias asignadas para despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de El Dorado, en Bogotá, con la finalidad de garantizar las condiciones de competencia.
También se exhorta a mantener el esquema de bajo costo de Viva Air y la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá-Buenos Aires, que resultó particularmente impactada.
#Comunicado frente al trámite de evaluación de la solicitud de integración empresarial presentada por @Avianca y @VivaAirColConsulte la resolución 👉🏽https://t.co/VyNxxrgTewpic.twitter.com/1Ag8ufjduS
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) April 26, 2023
Finalmente, se solicita tener un "techo de tarifas" en las frecuencias donde el Ministerio de Transporte tenga 100 % de participación y "garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración".
¿Por qué esta decisión?
Viva Air atravesaba por un complicado panorama financiero cuando, en abril de 2022, comenzó negociaciones para integrarse a Avianca. Esta alianza fue rechazada por Aeronáutica Civil, en noviembre de ese año, luego de que las empresas introdujeran la solicitud ante ese organismo.
En enero de 2023 se reabrió el caso, tras un recurso de apelación. En esa oportunidad, la autoridad canceló todo el proceso, dado que la operación podría afectar la competitividad del mercado.
Tras la suspensión de operaciones de Viva Air, Aeronáutica Civil volvió a analizar la petición, la crisis que generó el cese, la condición operativa y la "posibilidad de autorizar la integración imponiendo un conjunto de remedios" para mitigar las afectaciones. Luego de ello, autorizó la fusión.
En mayo de 2020, Avianca Holding anunció que se acogía a la ley de bancarrota de EE.UU. en el contexto de la crisis por el covid-19. En diciembre de 2021 informó que había culminado su reestructuración financiera, que había salido de la quiebra y que poseía una liquidez de 1.000 millones de dólares.