El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presidente portugués: Lisboa debe disculparse por su papel en la trata de esclavos

Publicado:
"Pedir disculpas es a veces lo más fácil de hacer", dijo Marcelo Rebelo de Sousa y recalcó que el país debe "asumir la responsabilidad" de su pasado para construir un futuro mejor.
Presidente portugués: Lisboa debe disculparse por su papel en la trata de esclavos

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, declaró este martes que Lisboa debería disculparse públicamente y asumir la responsabilidad por su papel en la trata de esclavos, llevada a cabo entre los siglos XV y XIX, cuando unos seis millones de africanos fueron secuestrados y transportados a la fuerza a través del Atlántico por naves portuguesas para venderlos a los países del Nuevo Mundo, principalmente a lo que ahora es Brasil, recoge Reuters.

En su intervención en el marco de la conmemoración anual de la Revolución de los Claveles de 1974, Rebelo de Sousa afirmó que la nación debería ir más allá de una simple disculpa. Sin embargo, no anunció ninguna medida concreta que se pudiera tomar al respecto.

"Pedir disculpas es a veces lo más fácil de hacer: pides disculpas, das la espalda, y el trabajo está hecho", dijo el mandatario, agregando que el país debe "asumir la responsabilidad" de su pasado para construir un futuro mejor.

Esta fue la primera vez que un líder de la nación sudeuropea sugiere una disculpa nacional de ese tipo y pone el tema sobre la mesa. Hasta ahora, Portugal apenas ha hecho comentarios sobre su pasado, y la educación escolar estatal casi no hace señalamientos sobre cómo el país fomentaba la esclavitud intercontinental, señala el medio. Por eso, la mayoría de los ciudadanos se sienten hasta orgullosos de la época colonial, en la que países como Angola, Mozambique, Brasil, Cabo Verde, Timor Oriental y partes de la India estuvieron sometidos al dominio portugués.

Paula Cardoso, fundadora de la plataforma en línea Afrolink para profesionales de ascendencia africana en Portugal, señaló que las declaraciones del jefe del Estado portugués eran importantes, aunque no más que "simbólicas".

"Me habría gustado oír algo más concreto del presidente", dijo Cardoso a Reuters. "Para tener algún impacto, estas reflexiones […] tienen que ir acompañadas de medidas y compromisos", aseveró, y agregó que las reparaciones y las políticas especiales para combatir las desigualdades causadas por el pasado de Portugal son ahora esenciales.

El ministro brasileño de Derechos Humanos, Silvio Almeida, por su parte, afirmó que Rebelo de Sousa dio un paso "extremadamente importante" para ayudar a combatir el racismo y la discriminación en la actualidad.

"Seguimos sufriendo en Brasil los efectos de un legado de esclavitud", dijo Almeida en un comunicado. "Reconocer la explotación de millones de personas esclavizadas durante más de 300 años es un paso para avanzar hacia una sociedad menos desigual", afirmó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7